La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ha ampliado la carta de servicios de la plataforma de agricultura de precisión Sativum. La nueva funcionalidad está diseñada para apoyar el uso sostenible de fitosanitarios, permitiendo a los agricultores seleccionar productos autorizados para cada cultivo y plaga.
La nueva herramienta incluye un buscador que se conecta con los registros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actualizándose automáticamente cada semana. Este buscador facilita a los agricultores la selección de productos comerciales autorizados, mostrando información como los usos permitidos, el número de registro, la materia activa y la dosis de aplicación. Además, proporciona detalles adicionales como el número de aplicaciones y recomendaciones de uso.
Esta funcionalidad está integrada en el módulo de cuaderno de campo de Sativum. Los agricultores pueden registrar las actividades relacionadas con los tratamientos fitosanitarios, incluyendo la fecha, hora, superficie tratada y el momento de la aplicación (pre-siembra, pre-emergencia o post-emergencia).
La plataforma Sativum también facilita el cumplimiento de la normativa vigente al incluir los apartados necesarios para el Cuaderno Digital de Explotación. Así, proporciona a los agricultores información completa para realizar un uso responsable de los fitosanitarios, promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles y contribuyendo a la protección del medio ambiente y la salud pública