viernes. 19.07.2024
Comisión Formación para Empleo de las Administraciones Públicas
Comisión Formación para Empleo de las Administraciones Públicas

El consejero Luis Miguel González Gago ha asistido a la Comisión de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de Castilla y León, en la que participan representantes de todas las consejerías y de las diferentes organizaciones sindicales. En dicha comisión se ha hecho balance del año formativo 2023 y se ha aprobado el Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León para 2024.

En 2023, más de 37.000 empleados públicos se han visto beneficiados por las actuaciones formativas de la Junta, gracias a los 412 cursos y a las 452 acciones de otros programas formativos organizados durante el último año por esta Escuela, perteneciente a la Consejería de la Presidencia. Es decir, 864 acciones formativas en total. Esta cifra supone un incremento de casi un 7 % respecto a 2022. Por su parte, el número de alumnos se ha incrementado en más de un 5 %, hasta los 37.446.

El Plan formativo de la ECLAP para 2024 pretende ampliar la oferta formativa de esta escuela al máximo. Por eso, el número de cursos convocados se incrementa en un 25 % hasta los 490. Además, se alcanzan las 14.314 plazas ofertadas, lo que supone un incremento de más del 30 % respecto a 2023 para estos cursos.

La previsión para 2024 todavía no incluye las diferentes acciones formativas, que serán convocadas a lo largo del próximo año y que estarán enfocadas a objetivos más específicos, como los programas de formación para el acceso al nuevo puesto de trabajo, de apoyo a la promoción, o de formación ‘a medida’. El reto para 2024, una vez que se planifiquen estas acciones formativas, es el de alcanzar las 1.000 actuaciones en total (entre cursos y acciones formativas).

González Gago considera que “la formación continua de los empleados públicos es una prioridad para esta Consejería, especialmente por dos motivos: el cambio de modelo de trabajo que ha traído consigo la digitalización de la administración pública, que requiere de un aprendizaje moderno y especializado, y el relevo generacional que ha de producirse en los próximos años en esta Administración y que ha de ir aparejado a la innovación formativa”.

Por primera vez, el Plan de Formación recoge unas líneas de actuación general que se han de tener en cuenta en el desarrollo de todos los cursos, entre las que se incluyen la formación en competencias digitales de los empleados públicos, el enfoque de género en la actividad formativa, o la incorporación de nuevos formadores internos que tienen un alto grado de conocimiento del día a día en la Administración. El cumplimiento de estos objetivos será objeto de evaluación, para comprobar de qué manera se ha evolucionado, mediante la formación, en estas importantes líneas estratégicas.

Otra de las novedades del Plan de Formación 2024 es la nueva clasificación y definición de las 16 áreas competenciales en las que se dividen los contenidos de los diferentes cursos, con lo que se pretende estudiar la futura implantación de un sistema de certificación de competencias profesionales que puedan presentarse como méritos a la hora de acceder a los diferentes puestos de trabajo. Estas áreas son grandes temas de interés para los empleados públicos, y entre ellas se encuentran la atención al ciudadano, la protección de datos o la prevención de riesgos laborales.

Los cursos de los Programas General (para toda la Administración) y Sectorial (para cada una de las consejerías) se darán a conocer en próximas fechas, con la publicación en el BOCyL de la Orden por la que se aprueba el Plan de Formación de la ECLAP para 2024. El resto de las acciones formativas se darán a conocer a lo largo del próximo año.

En 2024, la Junta fortalecerá sus programas de formación a empleados públicos para...