sábado. 20.04.2024

La profesora alistana afincada en Moaña que fomenta las emociones en los niños desde la pandemia

Patricia Merchán ha lanzado su segundo cuento infantil basado en la relación personal de su hijo con su peluche “Pelliscos” que ayuda a identificar las diferentes emociones a través de una historia con hilo musical

Tras una primera y difícil incursión en el mundo editorial, Patricia apostó por autoeditar sus dos libros, ya con el segundo con ilustradora propia y con su sello editorial “Anxa”

Patricia Merchán y su hijo posan con el cuento infantil "Pelliscos"
Patricia Merchán y su hijo posan con el cuento infantil "Pelliscos"

Lleva años desarrollando su faceta profesional como maestra en Galicia, pero con el corazón siempre puesto en Zamora. Patricia Merchán no sólo aprovecha siempre que puede para poner el motor en marcha y recorrer los 320 kilómetros que separan Moaña, en Pontevedra, de la que considera su tierra, Aliste, sino que traslada a sus cuentos infantiles ese sentir por la cultura local.

El afán de esta maestra con vocación literaria tomó forma apenas dos meses antes de la llegada de una pandemia que cambiaría por completo nuestra vida, pero que también serviría de plataforma de impulso e inspiración para apostar por nuevas vías artísticas más allá de la trayectoria profesional principal.

Fue el caso de Patricia que a su libro “Aprende con chucuchú” ha sumado este año el nuevo cuento infantil “Pelliscos viaja con sus emociones”. Su experiencia como maestra y el auge en las aulas de la gestión de las emociones le dio la idea de este nuevo libro que hace un guiño a la música regional. A través de seis canciones, el cuento vincula cada una de las emociones con una canción -desde el flamenco a la salsa pasando por el country y la música regional- y un animal con la tortuga Pelliscos como protagonista de un lema aplicable a nuestro día a día.

Un libro surgido en medio de una alerta sanitaria mundial que alargó el proceso de creación del libro hasta dos años: "Entonces no había forma de quedar a grabar", por lo que la grabación -con Jorge Juncal de productor y Alberto Rodríguez en dirección- se pospuso más de 14 meses de un libro que en las próximas semanas se presentará en la Biblioteca Pública de Zamora y que ya se puede encontrar en la librería especializada "Mis cuentos infantiles".  Ya en Galicia presentará el próximo día 11 de marzo en la librería Arte Ciencia y el 25 en la Casa Da Mocidade de Moaña. 

El hijo de Patricia Merchán leyendo el cuento infantil "Pelliscos"
El hijo de Patricia Merchán leyendo el cuento infantil "Pelliscos"

Esta tortuga, cuyo nombre surge del peluche predilecto del primogénito de Patricia, deberá recorrer un camino que le aparte de la tristeza por su imposibilidad a la hora de construir por si sólo un cohete que le lleve hasta la Luna. Será el trabajo en equipo, el respeto a los diferentes estados emocionales, la igualdad y el compañerismo los valores que impulsen a hacer realidad su ansiado deseo.

 “Intento a través de las canciones ir más allá”. Así, por ejemplo, la tristeza –con una canción “muy castellana” y reivindicativa- acaricia el tema del bullying en un cuento dirigido a niños de 0 a 7 años y siempre con la premisa de que las emociones son pasajeras. Un cuento que viene a sumarse al largo listado de herramientas que ahora aplican los centros escolares: “Por ejemplo en mi colegio trabajamos a través de círculos restaurativos y si hay algún conflicto poderlo solucionar” mediante un juego de roles que permita a los niños ponerse en el lugar del otro.

Unas herramientas que se pueden aplicar independientemente de la asignatura, como bien sabe Patricia. Con 18 años de experiencia en el ámbito de la Educación Física y cuatro en Primaria, asegura que el afán por aprender es una constante entre los maestros que en su caso se refuerza aún más. “Desde pequeña hice música en el Conservatorio, estuve en grupos de folclore y baile y también estuve trabajando en el CRIE de Zamora”.

El cuento infantil "Pelliscos"
El cuento infantil "Pelliscos"

Todo lo que sea “innovar” es bienvenido para esta alistana que comenzó a escribir tras el nacimiento de sus hijos de ocho y cinco años. Tras una primera y difícil incursión en el mundo editorial, Patricia apostó por autoeditar sus dos libros, ya con el segundo con ilustradora propia -María Vilariño- y con su sello editorial “Anxa”, creado por la combinación de los nombres de sus dos hijos: Anxo y XAbi.

Y es que el sueño de esta zamorana con ascendencia en Samir de los Caños y Figueruela de Arriba es continuar editando nuevos cuentos: “Hay niños que ya me preguntan que para cuándo el segundo”.

La profesora alistana afincada en Moaña que fomenta las emociones en los niños desde la...