martes. 19.03.2024
Javier Benavente
Javier Benavente

Javier Benavente Barrón ha sido distinguido con el galardón especial al voluntariado 2022 por la Escuela Cultura de Paz, ONG con estatus consultivo especial de la ONU.

Javier Benavente Barrón ha fundado dos ONGs, Fundación Alares y Fundación para la diversidad. En su intervención, Benavente pidió a los jóvenes que busquen y encuentren su propósito para, a través de su trabajo, ayudar a los demás. “No es incompatible ganar dinero o generar prosperidad con hacer el bien. Este es el camino de la satisfacción del ser humano”, ha explicado.

El acto de entrega se ha celebrado hoy en la sede del Parlamento Andaluz, en Sevilla, con la presencia de destacadas autoridades, como Jesús Aguirre, Presidente del Parlamento andaluz; Trinidad Lorenzo, Presidenta de Escuela Cultura de Paz; Antonio Sanz, Consejero de Presidencia y Diálogo Social; Santiago Agüero, Cofundador de Escuela Cultura de Paz, y otras personalidades como Irene Villa, Presidenta de la Fundación Irene Villa; el padre Pedro Opeka, candidato a Premio Nobel de la Paz, y Miriam Agüero, Presidenta de Miraki Smile School.

Además de impulsar dos fundaciones, Javier Benavente Barrón creó hace más de 23 años Alares, tras un grave accidente en 1997 que lo dejó en coma varios meses. Dicha empresa está compuesta por un Centro Especial de Empleo, donde el 85% son personas con discapacidad.

Posteriormente creó Fundación Alares, para concienciar sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y ayudar con actividades de formación y empleo a colectivos vulnerables. Luego nació Fundación Diversidad para concienciar de la importancia de la no discriminación en entornos laborales con el apoyo de la Comisión Europea.

En total, las iniciativas de Benavente han ayudado a más de 11.000 personas con programas personalizados en inserción laboral; 75.000 profesionales con acciones formación y sensibilización y 1.000 empresas con planes sobre gestión de la diversidad e inclusión.

Al inicio de la pandemia, en los dos primeros días tras decretarse el Estado de Alarma, puso en marcha el programa social Ilumina Una Vida. Un servicio de escucha activa a través del teléfono gratuito 900 877 037, gratuito y anónimo, dirigido a combatir la soledad de las personas mayores en sus hogares.

Este programa fue seleccionado por el Parlamento Europeo en España como uno de los 10 programas de mayor impacto social en nuestro país. También fue reconocido por la organización de líderes mundiales, YPO, como el programa social de mayor impacto en Europa durante los primeros meses de la pandemia. El programa Ilumina una vida sigue activo y de forma indefinida, tanto por teléfono como presencial y en todo el territorio español.


 

El zamorano distinguido con un galardón especial: premio al voluntariado 2022 por la...