CCOO denuncia que se han producido amenazas y considera "inaceptable lo sucedido en la residencia de mayores de los Tres Árboles" y exige "rectificación inmediata y disculpas a los trabajadores de las residencias de la Junta de Castilla y León".
El pasado martes, 5 de mayo, los trabajadores de la residencia de mayores de los Tres Árboles han comunicado a sus representantes sindicales de CCOO que, al acudir a sus puestos de trabajo les ha sucedido una situación que resulta "no solo inaceptable, sino también inexplicable".
El sindicato señala que, tanto mediante correo electrónico como por escrito, los más de 100 trabajadores públicos de esta residencia han recibido la advertencia de sanciones y expedientes disciplinarios, que desde CCOO "consideramos lamentable".
Para contextualizar la situación, la residencia de los Tres Árboles tiene 133 personas mayores residentes, de los que hay que lamentar 26 usuarios fallecidos (12 de ellos confirmados por COVID-19, los otros 14 con síntomas), otros 29 que tenían la enfermedad y 22 más que la habían superado a fecha 5 de mayo.
Además el índice de incidencia que esta enfermedad ha tenido entre los trabajadores no baja del 20% según las propias estimaciones de CCOO, dato que se ha pedido oficialmente a la Junta, según Comisiones.
Este documento y el correo electrónico "no habla de cumplimiento de normas, o no pide seguridad o desprende preocupación para con los empleados públicos, sino que directamente señala los incumplimientos y sus consecuencias, en una especie de amenaza o aviso a navegantes". En palabras del sindicato de CCOO "es inaceptable".
Lo primero "porque las formas ponen en duda la voluntad de los trabajadores de protegerse a ellos mismos, a sus compañeros y a los usuarios de la residencias".
Lo segundo porque "lo que debería hacer la Junta de Castilla y León, la Gerencia Provincial y la Dirección del centro es agradecer los servicios extraordinarios prestados por estos trabajadores en un momento tan especial, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias y la de los mayores a los que deberían cuidar; y acudiendo a sus puestos de trabajo en condiciones de seguridad que en muchos casos fueron inaceptables".
Añaden que "cuando la sociedad zamorana sale todos los días, de forma mayoritaria, a agradecer a los trabajadores sanitarios y asistenciales el trabajo desarrollado durante esta epidemia que ha atacado tan duramente a nuestros mayores, la respuesta institucional que se encuentran estos es la que estamos denunciando".
Con esta actitud "parece que los responsables de la Junta están invitando a los interlocutores sociales, y en este caso a CCOO, a exigir con la máxima dureza las mismas responsabilidades en el periodo anterior, a los dirigentes de estas residencias".
Comisiones Obreras pide que "los responsables de esta situación deberían tener un poco de dignidad, y en vez de amenazar, pedir disculpas a los trabajadores, con humildad, por no haber podido ofrecer en su momento las medidas de protección necesarias, por los retrasos en las mascarillas, en los EPIs, por los retrasos en los test, y por muchas más circunstancias que se tendrían que mejorar en un futuro, pero evidentemente el iniciado no es parece el camino".
Finalizan con la exigencia de "una rectificación inmediata y una disculpa institucional hacia los trabajadores de las residencias de ancianos y que esto no suceda en ninguna más".