Paula Luengo, de Moralina de Sayago, ha sido la protagonista del calendario solidario de Azayca de este año, un homenaje a su valentía durante su tratamiento oncológico y al espíritu de superación que inspira a toda la provincia. Su dibujo abre el anuario coloreado con la imaginación del alumnado de Primaria de varios colegios de la provincia zamorana, y refleja la empatía, el cuidado y los valores humanos que Azayca promueve en sus programas educativos.
Cada edición del calendario tiene un lema de salud diferente; este año, el enfoque es la higiene dental, con el lema "Saludable estarás cuidando tu higiene dental", ligado a la prevención de riesgos evitables como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo. La tirada de 800 ejemplares, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural, se repartirá en los colegios participantes y estará disponible en la caseta de Azayca en Santa Clara, a lo largo de la jornada de hoy, y en su sede, acercando a niños, familias y vecinos un mensaje de salud, solidaridad y esperanza.
El acto de presentación contó con la presencia de Pilar de la Higuera, presidenta de Azayca, y Laura Huertos, representante de Caja Rural, además de la propia Paula, acompañada de su madre. “Paula nos enseña que las alegrías, la empatía y la fortaleza son un regalo para todos. Este calendario es nuestro reconocimiento a su coraje y una oportunidad de transmitir esos valores a los niños y niñas de Zamora”, destacó la presidenta de la asociación, que avanzó que el dinero recaudado se destinará a los programas de transporte social y ejercicio terapéutico que lleva a cabo la asociación. De la Higuera también adelantó que ha propuesto a la Gerencia de Sanidad un proyecto pionero para poner en marcha un programa de ejercicios prequirúrgicos para los enfermos oncológicos, una actividad que está dando muy bien resultado en el hospital Puerta del Hierro, de Madrid.