viernes. 29.03.2024

¿Qué une a Alcañices con Groenlandia o Polonia?

El profesor del IES Aliste, Chema Mezquita, se encuentra en el país báltico para poner en marcha un proyecto financiado por la UE que conecta al instituto alistano con escuelas de Grecia, Polonia, Lituania, Rumanía, Croacia y con la Universidad de Groenlandia a través de un "erasmus" en educación ambiental

Los objetivos son que los estudiantes descubran el medio natural de diferentes regiones europeas, también despobladas y de gran riqueza natural. e integrar de forma transversal el cambio climático a las asignaturas convencionales

 

Está ubicado en una de las comarcas más despobladas de la provincia de Zamora, pero el IES Aliste de Alcañices se alza como pionero en educación ambiental a través de un proyecto Erasmus Plus que conecta a este centro con escuelas de Educación Secundaria de Grecia, Polonia, Lituania, Rumanía, Croacia y con la Universidad de Groenlandia.

La conexión de la Zamora Vaciada con poblaciones situadas hasta 4.000 kilómetros de distancia es posible gracias a un maestro zamorano, Chema Mezquita, profesor de Economía en el IES Aliste, y a Víctor Colino, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca. También colaboran Paula Vara y David Alonso, docentes en el IES Aliste, y hasta Polonia ha viajado, además, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Fernando Rodríguez, lo que da una idea de la entidad del proyecto.

Ambos se encuentran en Polonia para "discutir" las líneas de actuación de un plan que tiene como objetivo final incorporar como materia de estudio el cambio climático a las aulas. El fin último sería potenciar la implicación ambiental de los estudiantes.

"Desde los pueblos también se llevan a cabo proyectos innovadores que redundan en la mejor educación de los alumnos", asegura Chema Mezquita, que logró junto con tres alumnas que la Unión Europea rectificara un texto en su web en el que relacionaban a los refugiados con el terrorismo.

El proyecto, en realidad, nació durante un viaje a Moscú. Los dos profesores unieron fuerzas y presentaron una memoria al plan europeo Erasmus Plus y fueron seleccionados. La idea de "medir" lo que el medio natural nos aporta se desarrollará en tres años, "este es el segundo", apunta Mezquita, y los 300.000 euros de financiación se destinarán a la formación del profesorado y a difundir las actividades que se diseñen para mejorar la educación ambiental en las escuelas.

De momento, el proyecto se centra en el intercambio de conocimientos y de formación entre los profesores, de ahí la estancia en Polonia hasta el miércoles, pero con el tiempo serán los alumnos los que viajen e intercambien experiencias para conocer las diferencias climáticas entre las regiones de Europa.

Otra parte del proyecto "conectará" a los jóvenes con los más mayores con el objetivo de crear un libro digital de diálogos intergeneracionales acerca de como ha evolucionado la relación con el medio natural.

Las conclusiones se presentarán en el IES Aliste y Mezquita espera que sirvan para tomar conciencia de los beneficios ambientales y también económicos que aporta el medio natural. "Si pagas por contaminar, también debería haber compensaciones para los que descontaminan", sentencia el profesor.

¿Qué une a Alcañices con Groenlandia o Polonia?