viernes. 19.04.2024
Colas para vacunarse en Villaralbo
Colas para vacunarse en Villaralbo

Los efectos secundarios son en realidad un signo de que el cuerpo de la persona inoculada está desarrollando la protección. 

Los efectos más frecuentes son dolor o hinchazón en el brazo en el que se aplicó la inyección, fiebre, cansancio, escalofríos y dolor de cabeza, según la información facilitada por el Servicio de Emergencias 1-1-2.

Si tiene dolor o molestias puede tomar un paracetamol y para reducir el dolor de brazo puede ponerse un paño limpio, húmedo y frío sobre la zona. En caso de fiebre, se aconseja beber líquidos con frecuencia y no abrigarse mucho.

Puede que los efectos se parezcan a los de una gripe e incluso afecten a su capacidad de realizar actividades cotidianas, pero esas molestias deben desaparecer en unos días. Es imprescindible consultar a su médico o enfermera si el enrojecimiento o la sensibilidad en el brazo aumentan después de 24 horas o si los efectos secundarios no desaparecieran en 3 días.

En el caso de que los síntomas tras la vacunación sean mayores debe contactar con un profesional sanitario o notificarlo directamente en la web www.notificaram.es. Para cualquier duda puede contactar con el teléfono 900 222 000.

El 1-1-2 de Castilla y León recuerda que al cuerpo le lleva un tiempo desarrollar protección después de cualquier vacunación. La vacuna contra el coronavirus precisan dos dosis y podrían no protegerlo hasta una o dos semanas después de la segunda inyección.

Aunque esté vacunado, es necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias habituales  para evitar la propagación del virus: mascarilla, 2 metros de distancia, evitar las multitudes y lavarse las manos con frecuencia.

Después de ponerme la vacuna, ¿qué puede pasar?