jueves. 28.03.2024
Jesús Ángel Alonso y Rosalía Flores, en la Feria del Libro de Madrid

"Para nosotros el hecho de estar aquí es un regalo". Así resumen los zamoranos Jesús Ángel Alonso y Rosalía Flores su experiencia en la Feria del Libro de Madrid, donde han acudido para presentar y firmar su libro “Grandes juegos combinados para Primaria. Propuestas para Educación Física y Tiempo Libre”. 

"Hemos disfrutado de la experiencia", coinciden los maestros zamoranos, aunque su publicación tuvo que competir con el tirón de los youtuber, las casetas donde se acumulaban más colas. "Hasta mi hijo se fue a una de ellas para ver a uno que le gusta mucho", confiesa Alonso.

Jesús Ángel Alonso es maestro en el CEIP José Galera de Zamora y Flores es profesora en el CEIP Arias Gonzalo de al capital. Ambos han escrito una obra en la que proponen ocho modelos distintos de grandes juegos y más de cien ejemplos diferentes de pruebas o retos, que ponen en valor la gamificación, como técnica de aprendizaje que potencia la motivación y facilita la adquisición de conocimientos de forma lúdica, creando una experiencia positiva en el alumnado.

Doce años de estudio que ven ahora la luz en un recopilatorio que viaja hasta Madrid. En el libro se recogen juegos que ambos docentes han llevado a la práctica en el CRA de Tábara, CEIP de Corrales, CEIP José Galera, CEIP Arias Gonzalo y CRIE de Zamora. 

Aparecen búsquedas del tesoro, yinkanasbreak out, carreras de orientación o juegos de tablero y retos que durante años de docencia han ido realizando con sus alumnos. 

Los dos maestros zamoranos en la caseta de la Feria del Libro de Madrid
Los dos maestros zamoranos en la caseta de la Feria del Libro de Madrid

Los dos viajaron el sábado a Madrid para firmar libros en la feria más importante del sector, pero la amenaza de tormenta restó público al certamen y apenas hubo movimiento. Esta mañana ha sido distinto. "Hemos firmado bastantes ejemplares y ha habido buenas ventas", reconoce Alonso de regreso a Zamora en AVE.

Los "juegos" de Zamora sorprenden en la clausura de la Feria del Libro de Madrid