miércoles. 24.04.2024
La tuna con la emigrantes española. Foto Instagram
La tuna con la emigrante española. Foto Instagram

Ochocientos kilómetros separa la capital zamorana de Périgueux, una ciudad francesa de la región de Aquitania. Una distancia que se ha quedado corta ante lo que los tunos de Zamora vivieron el pasado sábado en la localidad gala cuando hacían su "ronda" por la plaza Bugeaud.

La tuna viajaba del 13 al 18 de abril hasta la ciudad francesa para amenizar el Festival Cineespañol, un certamen dedicado a la cultura española, especialmente al cine, que se ha hecho un hueco en Périgueux y más allá, viajando por la Dordoña con un programa de música, lecturas y degustaciones.

Fue el sábado, 16 de abril, cuando los tunos zamoranos se acercaron a la Plaza del municipio y comenzaron a cantar en torno a una anciana que pasaba por allí. Al oír aquella canción, la mujer de 89 años, no pudo reprimir la emoción. Estaba escuchando su lengua materna tras tantos años fuera de su país.

Consuelo, que así se llama esta emigrante española, contaba a los tunos que había llegado a Périgueux en el año 1956. "Qué me canten una canción de amor a mis 89 años, no es serio", bromeaba ella ante aquellos jóvenes que le llevaron a 800 kilómetros de distancia un "pedazo" de su querida España.

La tuna de Zamora desata la emoción a una emigrante española en una ciudad francesa