martes. 23.04.2024
Incendio Losacio
Incendio Losacio

"Zamora arde. La Junta responsable": el grito de los zamoranos por los incendios y la muerte de trabajadores

Un grito unánime. Unas 200 personas se han concentrado esta tarde frente a la Delegación Territorial del la Junta en Zamora, a quien culpan de mantener una "nefasta gestión de todo el dispositivo que debía haber previsto esta catástrofe", así como las condiciones laborales de los trabajadores que rozan "lo infrahumano". El incendio de Losacio ha dejado dos víctimas mortales, así como decenas de heridos, algunos de ellos de carácter grave. 

Protesta CGT Zamora contra los incendios forestales y la política de prevención de incendios de la Junta
Protesta CGT Zamora contra los incendios forestales y la política de prevención de incendios de la Junta

El incendio de Losacio es el "más virulento" de Castilla y León en 20 años: ha recorrido 2.000 campos de fútbol a la hora

El fuego está estabilizado, pero las previsiones son malas: las temperaturas de 40 grados y los vientos cambiantes auguran reactivaciones en la zona. Continúa el Nivel 2 de peligrosidad. 

Ahora, en la comarca permanecen 11 medios aéreos que se ocupan de atajar esos focos, pero las previsiones son que a lo largo del día vuelva a ver llama y que el fuego coja intensidad. El mayor peligro se concentra ahora en aquellas zonas que, dentro del perímetro, no se han quemado y que pueden reavivarse porque tienen puntos caliente alrededor.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tábara, Francisca Gutiérrez del Río, fue la encargada de pormenorizar ante la ministra de Defensa los daños causados por el incendio que aún se mantiene activo en Losacio".


El incendio de Losacio ha afectado a casi 36.000 hectáreas, según las primeras estimaciones. 

El sistema COPERNICUS realiza una estimación sin tener en cuenta zonas no quemadas en su interior, algo que se comprobará posteriormente a pie. 

Según el experto y miembro de la academia COPERNICUS @eforestal, la superficie real podría rondas las 29.000 hectáreas afectadas. Asegura que esta noche se realizará una nueva medición de la que podría salir la superficie más aproximada a lo que realmente ha supuesto este incendio.

 


Robles transmite su total solidaridad con Zamora

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en la localidad zamorana de Tábara el puesto de mando avanzado del Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

"Este es el momento de la solidaridad absoluta con toda Zamora y con toda España, que está sufriendo incendios. Todos tendremos que sacar lecciones y poner en valor el esfuerzo de la UME y de todos los efectivos y voluntarios que han trabajado en ellos". 

Margarita  Robles llega al puesto de mando de Tábara. Foto Marcos Vicente
Margarita Robles llega al puesto de mando de Tábara. Foto Marcos Vicente

La esperanza vuelve a resurgir en Losacio: una cuadrilla salva a un corzo del incendio

Y entre tanta devastación, un rayo de esperanza. Es el que ha brindado hoy un corzo salvado del incendio de Losacio por parte de la cuadrilla helitransportada del helicóptero Zulú 2 que durante la jornada de este jueves ha continuado trabajando sobre la zona afectada.

La ELIF del Zulú 2 con un corzo rescatado del incendio de Losacio
La ELIF del Zulú 2 con un corzo rescatado del incendio de Losacio

 


 

Ganaderos y apicultores de Tábara y otros seis municipios comienzan a recibir las provisiones urgentes de alimento y agua

En el día de hoy, se dará suministro a 12 ganaderos de Tábara y progresivamente a otros de las siguientes localidades: Olmillos de Castro, San Martín de Tábara, Ferreruela, Escober de Tábara, Sesnández de Tábara y Litos. 

Alimentos fauna
Alimentos fauna

La Junta suma otros 30 millones al extiende el Plan de recuperación de La Culebra e incluye al incendio de Losacio

El Ejecutivo autonómico ha decidido ampliar este plan "en las mismas condiciones características" con una dotación que pasa de los 35 millones de euros iniciales y que ahora, incorporando a los municipios afectados por el incendio originado el pasado domingo en el término municipal de Losacio, a los 65 millones de euros. 


También se han reabierto al tráfico todas las carreteras secundarias que permanecían cortadas. Ayer ya se restableció el tráfico rodado en las Nacionales 122 y 631. 

Los medios desplegados en la zona se han afanado por asegurar las zonas cercanas a las vías. 


Todos los evacuados por el incendio de Losacio vuelven a sus casas

El retorno de los vecinos de las localidades zamoranas que quedaban en IFEZA a sus casas, que son las siguientes: Escober de Tábara, Litos, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Villanueva de las Peras, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde y Navianos de Alba. Con ellos el recinto ferial de IFEZA y la Ciudad Deportiva quedan completamente liberadas de los desplazados por el fuego. 

ifeza4
ifeza4

Los trenes entre Madrid y Galicia regresan a la normalidad, ya sin trasbordos por carretera

En un comunicado, RENFE informaba a primera hora de que el servicio habitual de trenes AVE y Alvia de Renfe entre Galicia y Madrid se ha reanudado hoy si bien algunos trenes pueden sufrir alguna demora o modificación, derivada de la situación de estos días, que obligó a hacer cortes de vía, por parte de Adif, y ajustes del servicio, por parte de Renfe, debido a un incendio en las proximidades de la vía, ajeno a la explotación ferroviaria.

AVE
AVE

Se actualiza el listado de carreteras afectadas por el incendio de Losacio. Se reabre el tramo cortado en la Nacional 631 de Pozuelo de Tábara y Otero de Bodas. A estas horas permanecen cortadas: 

     - ZAP2434 de Tábara a Riofrío de Aliste.
     - ZAP1509 entre N631 y Santa María de Valverde.
     - ZAP1508 entre ZAP1509 y ZAP2547.
     - ZAP2548 entre Santa María de Valverde y Santibáñez de Tera


Buenas noticias para la mitad de los desplazados eventuales por el incendio de Losacio. 18 de los 34 municipios desalojados están regresando ya a sus hogares. La noticia se ha comunicado al mediodía, si bien los afectados han comido aún en el reciento ferial de IFEZA y en la Ciudad Deportiva antes de emprender rumbo de nuevo a sus hogares. 

La comarca de Tábara vuelve a casa, se permite el realojo en 18 de las 34 localidades afectadas

Atención por los desplazados por el incendio en IFEZA
Atención por los desplazados por el incendio en IFEZA

Carreteras cortadas a las 8:00 horas de la mañana: 

ZAP 2434 Tábara Riofrío.
ZAV-2419 Ferreruela Losacio.
Nacional 631.
 Nacional 122.(paso alternativo de vehículos)
 ZA902 Tábara Fonfria(corte parcial).
 ZAP-1407 Ferreras de Abajo Ferreras de Arriba.
 ZV2637 Ferreras de Arriba- Otero.
 ZA-105 Camarzana Pumarejo.
 ZAP-2547 Santibáñez Santa Croya.


Nuevas evacuaciones en plena noche. Se suma Faramontanos de Tábara cuyos habitantes están siendo ya desplazados hacia los albergues habilitados. Ya son 34 los municipios evacuados si sumamos los últimos once municipios que se han desalojado preventivamente en apenas cuatro horas. Ya son 34 municipios desalojados: 

Ferreruela de Tábara
San Martín de Tábara,
Escober, Sesnández,
Olmillos de Castro,
Tábara,
Abejera de Tábara.
Ríofrío
Litos.
Villanueva de las Peras.
Bercianos de Valverde.
Morales de Valverde.
Santa María de Valverde
Pueblica de Valverde, Ferreras de abajo.
Melgar de Tera.
Pumarejo de Tera. Santa Croya
Santa Marta
Santibáñez de Tera. Faramontanos.
 San Pedro de Zamudia
 Micereces de Tera.
 Abraveses de Tera.
 Aguilar de Tera.
 Villaveza de Valverde.
 Friera de Valverde.
 Perilla de Castro.
 Pozuelo de Tábara.
 Moreruela de Tábara.
 Navianos de Alba.
 Santa Eulalia de Tábara.
 San Pedro de las Cuevas y Urbanización de la Encomienda.


Noche larga la que espera a los medios de extinción desplegados en la zona de Losacio.

El último informe de incendios de la Junta de Castilla y León revela que durante la jornada se han desplegado nueve técnicos; 32 agentes medioambientales; los helicópteros de Quintanilla, Rosinos, Villardeciervos, dos movilizados de la base BRIF de Padro Esquiladores (Cuenca), otros dos de La Iglesuela (Toledo) ; el avión de carga en Tierra del MAPAMA de 3.100 litros de capacidad de El Maíllo; dos aviones anfibios de Requena (Valencia) y Matacán (Salamanca); el avión de Coordinación y Observación del MAPA de Virgen del Camino; el helicóptero bombardero de gran capacidad (denominado Kamov), Huelma; cinco brigadas helitransportadas; diez bulldózer; una decena de autobombas, 15 cuadrillas de tierra; dos unidades de la UME y una unidad móvil de análisis y planificación. 


Aguilar de Tera, Abraveses y Micereces también están siendo desalojados. Ya son 24 los municipios desalojados. 


Una nueva carretera se ha cerrado el tráfico ante el avance del incendio. La carretera ZA-100 permanece cortada desde el km 0 en Santovenia al kilómetro 32 a la altura de Tábara. 


San Pedro de Zamudia, desalojado por precaución. Ya son 21 los municipios evacuados por un fuego totalmente fuera de capacidad de control. 


El número de municipios, como ya ocurrió en el primer incendio en La Culebra, continúa en aumento. Ya son cerca de 4.000 los afectados por las evacuaciones en una veintena de municipios. 

La evolución del incendio ha obligado al desalojo también de Santibáñez de Tera, Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera, con una población aproximada de 700 personas. Todas serán trasladadas al recinto ferial de IFEZA.

La población evacuada supera las 4.000 personas


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido trasladar a 170 mayores de Tábara, Ferreras de Abajo y Santibáñez de Tera a distintas residencias de la provincia. Algunos de ellos han sido trasladados con sus familias

Trasladados a residencias 170 ancianos de pueblos evacuados por el incendio


La proximidad de las llamas han obligado a cortar una nueva vía terrestre. Con ellas ya son tres las carreteras cortadas por el incendio en Losacio y la zona de Sierra de la Culebra: 

  • Por el momento, está cortada la ZA-92 desde Tábara a San Martín de Tábara.
  • La ZA-P-2434 desde Tábara a Abejera
  • También permanece cerrada al tráfico la N-631 desde Moreruela de Tábara a Ferreras de Abajo​
Incendio Losacio
Incendio Losacio

Zamora se convierte en el infierno, otra vez. 

TODAS LAS IMÁGENES del incendio que está asolando lo que quedó intacto en La Culebra tras el primer fuego declarado el pasado 15 de junio. Entonces sumaron casi 25.000 hectáreas y las primeras fuentes ya apuntan a 11.000 adicionales. 

6Fuegolosacio
6Fuegolosacio

Tres nuevos municipios se suman a la lista de desalojados por el incendio que está asolando la zona sur de La Culebra. Los últimos son Pumarejo, Melgar y Santa Croya. 

Sigue creciendo la lista de municipios evacuados por el fuego


La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León informa que desde este viernes han sido atendidas en diversos hospitales de la Comunidad un total de catorce personas a causa de los incendios que se están registrando desde hace días, y en los que ha habido que lamentar el fallecimiento de dos personas, un bombero brigadista y un vecino de la zona, víctimas ambos del rápido avance de las llamas en la zona. 


El ministro del Interior ha visitado la zona afectado para seguir de cerca la actuación de los medios desplegados pero no ha mencionado la previsión de elevar el actual Nivel 2 de riesgo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado esta tarde el puesto de mando avanzado instalado en el término municipal de Tábara para seguir la actuación de los medios desplegados en la zona para tratar de contener el fuego que se inició en la tarde de ayer, domingo, en Losacio y que ya se encuentra en Nivel 2 de alerta con toda la población solicitando que se eleva a Nivel 3. Una cuestión que no ha desvelado Marlaska durante su visita en la que también ha estado presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. 

La dicotomía del incendio en Losacio: "inextinguible" pero sin subir a Nivel 3


La asociación 'La Culebra no se calla' ha solicitado de manera URGENTE que se declare el NIVEL 3. Considera que se trata de "una situación absolutamente de emergencia". Recordamos que ya en el incendio desatado el pasado 15 de junio y en el que ardieron cerca de 25.000 hectáreas no se sobrepasó el Nivel 2 de peligrosidad en ningún momento. 


El avión de coordinación del MITECO sobrevuela la zona afectada haciendo un primer barrido. 


"Abruma su extensión en tan poco tiempo. Ha tomado unas dimensiones espectaculares. Podría haber superado las 11 000 ha, tomando como base puntos calientes de esta madrugada". Es el mensaje que deja el experto y miembro de la academia COPERNICUS y así como profesor asociado de la Universidad de León @eforestal. 


Los vecinos ubicados de manera provisional en la Ciudad Deportiva serán trasladados al reciento ferial de IFEZA. Un amplio espacio para que todos los afectados puedan mantenerse a salvo de las llamas que nuevamente están asolando la provincia. 

IFEZA, el recinto que acoge a todos los refugiados del incendio


El de Losacio es sólo uno de los tres fuegos que más preocupan a estas horas en la provincia. 

Según el último informe aportado por la Junta de Castilla y León hay cuatro incendios activos en la provincia: en Losacio, Pozoantiguo, Roelos y Figueruela de Abajo.

CONSULTA EL ÚLTIMO PARTE DE INCENDIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 


Cruz Roja en Zamora ha pedido apoyo a los voluntarios para gestionar los albergues de Carbajales de Alba e IFEZA con objeto de incrementar los servicios que se están dando en ambos espacios para las personas afectadas por el incendio. 

Los turnos serán de doce horas teniendo en cuenta los tiempos de traslado y que la hora de quedada sería una hora antes en la Sede Provincial. 

Cruz Roja pide apoyo a voluntarios


El municipio de Ferreras de Abajo es el último de una larga lista de municipios evacuados en la zona de Aliste y Alba. Ya son 2.700 los habitantes afectados. 

Litos era el primer municipio en incorporarse a primera hora de la mañana  las evacuaciones sumándose así a los vecinos de Sesnández de Tábara, Escober, San Martín, Ferreruela y Tábara. Una lista que ya conforman un total de 15 municipios a los que se unían en las últimas horas también Bercianos, Santa María, Morales, Pueblica y Ferreas en último lugar, y que completan Villanueva de las Peras, Olmillos de Castro, Abejera y Riofrío de Aliste. 

El listado de municipios desalojados por el incendio de Losacio: Ferreras de Abajo, el último


Se confirman las malas noticas tras la desaparición ayer de varias personas en el entorno del incendio de Losacio. Un pastor ha sido hallado muerto en la zona, al parecer es vecino de Sesnández de Tábara. 

El varón fallecido ha sido encontrado en Escober de Tábara, en el llamado Paraje de los Ponzones según informan vecinos de la zona y el propio 112.

Confirmada la segunda muerte en el incendio de Losacio, un pastor que dieron por desaparecido ayer


La población cercana al fuego amanece sumida en la preocupación por el avance de las llamas. Litos, que despertaba con el fuego ya en sus montes, ha sido la primera evacuada de la jornada. 


Voluntarios y personal de Cruz Roja ha trabajado durante toda la tarde y buena parte de la mañana para habilitar los albergues provisionales que acogen a los desplazados. 

A los puntos de Carbajales de Alba y la Ciudad Deportiva se unen también el pabellón Manuel Camba y el IES Alfonso IX.


También ha enviado sus condolencias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que agradece a todos los agentes su trabajo para luchar contra las decenas de incendios que hay declarados a estas horas en todo el mapa nacional. "Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso". 


El presidente de la Junta de Castilla y León se muestra "sobrecogido" por la noticia del fallecimiento del brigadista Daniel Muñoz Varas y envía su "cariño y total apoyo a su familia y compañeros". 


Olmillos, Riofrío y Abejera de Aliste se suman a la lista de municipios evacuados. Ya son siete los municipios que han sido desalojados por el fuego. 


Los bomberos forestales informan además de varios compañeros heridos durante el incendio, uno de ellos de carácter grave, ha sido trasladado a Getafe (Madrid). Hay al menos tres heridos por quemaduras mientras que otro número de agentes han tenido que ser atendidos por intoxicación. 


El incendio ha provocado también el desalojo de todo el municipio de Tábara. Los vecinos afectados están siendo trasladados a la Ciudad Deportiva de Zamora así como al pabellón municipal de Carbajales de Alba. Se han fletado varios autobuses para trasladar a la población. 

Se cerrará además al público el uso de las instalaciones de de la Ciudad Deportiva durante este lunes, 18 de julio. 


Fallece un brigadista que trabajaba con su autobomba en el incendio. El hombre de 62 años, fue cercado por las llamas y no pudo escapar mientras operaba en el entorno de Ferreruela de Tábara. La Junta de Castilla y León ha comunicado un día de luto por su muerte. 

Fallece un brigadista al quedar atrapado en un incendio en Zamora


Comienzan las primeras evacuaciones de la población. El municipio de Ferreruela de Tábara, el primero afectado por el avance de las llamas. Se unen poco después de las 21:30 Sesnández, Escober y San Martín de Tábara. 


ADIF comunica el corte de la conexión entre Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste del tren que conecta la línea convencional entre Medina del Campo y Zamora. Los viajeros afectados han sido trasladados en autobuses hasta el punto de destino. 


El fuego alcanza el nivel 2 de riesgo. Las llamas cortan la carretera ZA-902 entre Losacio y Tábara


Pasadas las 18:00 horas se declara un nuevo incendio entre el término municipal de Losacio de Alba y San Martín de Tábara. Se desconoce el origen del mismo aunque las primeras hipótesis apuntan a un rayo caída durante la tormenta. 

DIRECTO | Consulta la ÚLTIMA HORA del incendio en Losacio