miércoles. 07.12.2022

La población evacuada supera las 4.000 personas

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero al Rio Ortega de Valladolid herido en Tábara
DSC_0462
DSC_0462

En estos momentos, la situación continúa muy complicada en el incendio de Losacio por lo que la Junta de Castilla y León está procediendo a la evacuación urgente de varios pueblos de la zona del Tera: Santibáñez de Tera, Camarzana, Santa Marta de Tera y Santa Croya de Tera, con una población aproximada de 700 personas que se han trasladado hasta IFEZA en la capital.

Además, se mantiene la evacuación de las siguientes localidades: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Ferreras de Abajo, Pumarejo de Tera y Melgar de Tera. La población censada evacuada asciende aproximadamente a 4.000 personas.

Tanto los vecinos que están siendo evacuados en este momento como los ya evacuados en el día de ayer se encuentran en el Recinto Ferial IFEZA o a residencias de la tercera edad en función de la evaluación de su estado de salud, concretamente ya hay 170 personas instaladas en residencias de mayores. Además, se ha habilitado la residencia juvenil “Doña Urraca” y la residencia del IES Alfonso IX de la capital para las personas que precisen unas instalaciones más adecuadas a su estado de salud. En cualquier caso, para llevar a cabo las evacuaciones se ha puesto a disposición de los vecinos autobuses.

En estos momentos hay que lamentar un accidentado a causa del fuego, se trata de un vecino de Tábara que estaba realizando trabajos de extinción y ha sido alcanzado por las llamas, y se ha procedido a su evacuación en helicóptero al hospital Río Hortega de Valladolid. 

La extinción del incendio forestal de Losacio se encuentra complicada dada la situación de grave riesgo en la provincia de Zamora con una climatología adversa, fuertes vientos y altas temperaturas.  Señalar que ante esta situación delicada todo el operativo trabaja para la extinción de los incendios priorizando la vida de las personas. La Junta hace un especial llamamiento para que todos los vecinos atiendan a las instrucciones de la Guardia Civil. 

Señalar que continúa cortada la N-631 y varias carreteras locales de la zona y el AVE Madrid-Galicia. 

Paralelamente, se acaba de declarar nivel 2 en un incendio en Almaraz de Duero por corte de la carretera N-122. Se prevé complicado por las condiciones meteorológicas adversas y porque hay bastante cereal sin cosechar.

La población evacuada supera las 4.000 personas
Comentarios