viernes. 19.04.2024

"Zamora arde. La Junta responsable": el grito de los zamoranos por los incendios y la muerte de trabajadores

La CGT ha protestado ante la pérdida de vidas humanas de trabajadores del operativo y de civiles que estaban desempeñando sus labores en un mundo rural que se ve de nuevo abocado a la extinción. En el recuerdo, las imágenes de Daniel y Victoriano

La parte baja del parque de La Marina volvía así a concentran una protesta contra la política emprendida por el Ejecutivo autonómico con una tierra encendida al calor de las llamas, calcinada y cabreada

Protesta CGT Zamora contra los incendios forestales y la política de prevención de incendios de la Junta
Protesta CGT Zamora contra los incendios forestales y la política de prevención de incendios de la Junta

Un grito unánime. Unas 200 personas se han concentrado esta tarde frente a la Delegación Territorial del la Junta en Zamora, a quien culpan de mantener una "nefasta gestión de todo el dispositivo que debía haber previsto esta catástrofe", así como las condiciones laborales de los trabajadores que rozan "lo infrahumano". El incendio de Losacio ha dejado dos víctimas mortales, así como decenas de heridos, algunos de ellos de carácter grave. 

Con dos grandes carteles, uno de ellos fijado en una de las paredes de la Delegación, la CGT ha protestado ante la pérdida de vidas humanas de trabajadores del operativo y de civiles que estaban desempeñando sus labores en un mundo rural que se ve de nuevo abocado a la extinción, ahora por el efecto de unos incendios forestales que, tal y como denuncian, no son sólo efecto del cambio climático sino de una falta de previsión y de acondicionamiento de los montes por parte del Ejecutivo autonómico. Las peticiones de un operativo activo los 365 días del año continúa siendo la principal de las peticiones, junto a la mejora de las condiciones laborales de los bomberos forestales en Castilla y León. 

"El pasado 17 de julio un bombero forestal de 62 años que participaba en las labores de extinción del fuego y un pastor de 69 que intentaba salvar a su ganado, fallecían en el incendio forestal de Losacio. Daniel y Victoriano solo iban a hacer su trabajo", rezaba el manifiesto. La Confederación asegura que llevan años exigiendo a la Junta más medios para el personal que trabaja en el operativo de incendios, por "las deplorables condiciones en las que trabajan" y ha pedido depurar responsabilidades aunque lamentan que los ceses "ni están ni se les espera". 

La parte baja del parque de La Marina volvía así a concentran una protesta contra la política emprendida por el Ejecutivo autonómico con una tierra encendida al calor de las llamas, calcinada y cabreada. Las palabras pronunciadas hace años por el consejero Suárez-Quiñones y la negativa ahora a abandonar su puesto como consejero tampoco han ayudado. 

"Para la CGT, a estas alturas de la película no nos sirven los días de luto por las personas fallecidas decretados por la Junta de Castilla y León, ni si quiera pedir las dimisiones de los responsables de estas tragedias como el Consejero de Medio Ambiente o el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, tenemos clara su incapacidad y ellos mismos, si tuvieran un mínimo de vergüenza, deberían de marcharse a su casa". Al tiempo se preguntan "cuántas personas tienen que morir para que la Junta de Castilla y León se den cuenta que no pueden mirar hacia otro lado". 

Al grito de "Zamora arde, la Junta responsable", los ciudadanos han vuelto a expresar su malestar con una política que, asegura, deja de lado a la provincia, al mundo rural y a nuestro patrimonio más importante como es nuestros campos y montes. 

La CGT considera que lo oportuno sería realizar una investigación que dónde ha empezado a fallar el eslabón para exigir responsabilidades. Al tiempo se sienten satisfechos por la respuesta de la convocatoria: "El que se sienta bienvenido aquí estamos". 

AGLERÍA DE IMÁGENES DE LA PROTESTA

"Zamora arde. La Junta responsable": el grito de los zamoranos por los incendios y la...