viernes. 19.04.2024
La ministra con el subdelegado del Gobierno y la concejal de Tábara. Foto Marcos Vicente

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tábara, Francisca Gutiérrez del Río, fue la encargada de pormenorizar ante la ministra de Defensa los daños causados por el incendio que aún se mantiene activo en Losacio".

"Aquí, el primer día, no había ni un efectivo de la Junta. Nos sentimos abandonados. Ni siquiera han llamado para ver que necesitamos", criticó. "Hay protocolos y cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. El Gobierno central no puede actuar hasta que la Junta lo pide, si no invade competencias", señaló la edil, tras agradecer la labor de la UME y exigir que "alguien nos explique que ha ocurrido".

"No es normal que se pierdan vidas, animales, patrimonio y nadie nos diga por qué ha pasado", continuó la concejal, muy afectada por los daños que el fuego ha causado en su pueblo, uno de los más afectados por las llamas. "Lo hemos perdido todo", lamentó. "Zamora está abrasada, solo se ha librado Sanabria", recalcó. En este punto fue interrumpida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que comprometió la "ayuda" del Gobierno central y pidió "perdón" por si las cosas no se habían hecho bien.

"Es un drama humano. Vemos llorar a Paquita y todos lloramos con ella", pero que "sepáis que en lo que podamos vamos a estar", subrayó Margarita Robles, que volvió a recalcar que "en el momento que se activa la UME, llega" y no quiso valorar la decisión de la Junta de rechazar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia cuando el pasado 15 de junio, la UME pidió realizar labores de desbroce en la zona durante unos ejercicios prácticos para, precisamente, mejorar la actuación contra incendios.

Una concejal de Tábara a la ministra de Defensa: "Lo hemos perdido todo. Zamora está...