jueves. 28.03.2024
Foto de archivo fiesta
Foto de archivo fiesta

Un equipo de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo test que utiliza la tecnología de los nanosensores para detectar con un móvil y en menos de 15 minutos la presencia de drogas de sumisión química en la bebida, como burundanga o la "droga caníbal". 

El proyecto, publicado en la revista Nanoscale, permite detectar de manera "rápida, sencilla y barata" estas drogas que suponen el 20,9% de los casos denunciados como agresión sexual. 

El test será de especial utilidad para detectar la presencia de la escopolamina (más conocida como burundanga), una sustancia muy difícil de detectar porque su rastro desaparece de forma muy rápida en el organismo, pero que no escapa a este sistema que podrá utilizar cualquier persona sin necesidad de poseer un conocimiento experto. 

El test aporta sus resultados a partir de una pequeña muestra de saliva o de la bebida al sumergir la tira y mediante la presencia de una sustancia fluorescente que permitirá detectar la presencia de alguna de estas dos drogas, si bien los expertos que han desarrollado el sistema aseguran que se podría ampliar en un futuro a otras sustancias como la ketamina, el GHB o el flunitrazepam. 

El nuevo test que detecta la presencia de drogas de sumisión química con un móvil y en...