Mañana comienzan las procesiones de Semana Santa en Zamora y, tanto cofradías como turistas, miran durante estos días al cielo para ver si el mal tiempo de jornadas anteriores da una tregua para poder disfrutar de la Semana de Pasión.
Por este motivo, la Jefatura de Predicción y Vigilancia de la Delegación de Castilla y León de AEMET ha emitido una primera previsión meteorológica general desde el viernes 27 hasta del Domingo de Resurrección en la que destaca el buen comportamiento del tiempo, con la presencia del sol y la ausencia de fuertes precipitaciones en la Comunidad.
Viernes 27 de marzo a miércoles 1 de abril
Predominará una situación atmosférica estable con cielos despejados o, en todo caso, durante las horas diurnas nubes de poco espesor. Es probable la presencia de bancos de nieblas matinales el sábado 28 y el domingo 29 que desaparecerán durante la mañana.
Para las procesiones que tengan lugar en las horas centrales del día o primeras horas de la tarde que tengan presente el índice ultravioleta previsto: para el próximo fin de semana se espera un valor entre 6 y 7. Las temperaturas irán subiendo gradualmente.
Los primeros días las máximas y las mínimas tendrán los valores típicos para luego superar esos valores a partir del lunes 30 de marzo con máximas entre 2 y 4 grados por encima de lo normal (se esperan valores entre 18-22 °C) y mínimas de 1 a 2 grados por encima de lo normal se esperan valores entre 4-7 °C).
El viento no tendrá protagonismo. Es probable que durante la noche del martes 31 de marzo en Burgos, Palencia y Valladolid produzca un aumento de la sensación de frío debido a su velocidad.
Últimos días de Semana Santa
Durante Jueves y Viernes Santo, la previsión de AEMET es que las condiciones sigan como los días anteriores. Es poco probable la presencia de chubascos durante la tarde. Pero si así fuera, serían débiles y ocasionales. En el peor de los casos impediría la salida en hora de alguna procesión pero no su posterior desarrollo.
Es probable que durante la noche los vientos sean del nordeste con velocidades de 18-20 Km/h que hará aumentar la sensación de frío en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid pero, por otro lado, favorece la disminución de los posibles chubascos.
Para los últimos días de Semana Santa, existe aún incertidumbre sobre el comportamiento meteorológico aunque no se descarta la presencia de chubascos débiles ocasionales durante la tarde.