Vuelven los Premios de Construcción Sostenible, 20 años impulsando una edificación más verde

La convocatoria busca reconocer el compromiso del sector con la sostenibilidad tras más de 900 proyectos presentados en diez ediciones.
11º edición Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León
photo_camera 11º edición Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado la convocatoria de la 11ª edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. Estos premios, que cuentan con más de 20 años de trayectoria y gozan de reconocido prestigio nacional e internacional, buscan reconocer públicamente el compromiso del sector de la construcción con la sostenibilidad. En las diez ediciones anteriores, se presentaron 918 proyectos y 190 fueron distinguidos.

El objetivo de estos galardones es fomentar una forma de construir más eficiente, saludable y menos agresiva con el entorno, garantizando la comodidad y el confort en el uso de las edificaciones. A lo largo de los años, los Premios de Construcción Sostenible han contribuido a la definición del concepto de sostenibilidad, convirtiéndola en una condición necesaria para los edificios e infraestructuras actuales, presente en el proyecto, la ejecución, la elección de los materiales, la tecnología, la orientación de los edificios, su mantenimiento y uso.

Esta 11ª edición, bajo el lema 'Sostenibilidad Eficiente: más con menos', busca reconocer las propuestas que promuevan la construcción y rehabilitación de edificios e infraestructuras sostenibles, de modo que siendo cómodos, saludables, respetuosos con el entorno, utilicen menos recursos, menos consumos, menos emisiones, menos residuos, menos vertidos, menos mantenimiento y menos costes. Esto es crucial, ya que el sector de la edificación es responsable del 40 % del consumo de energía de la UE y el 36 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Además, consume el 16 % del agua a nivel mundial y genera más de 37 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición al año en España, lo que representa aproximadamente el 30 % del total de residuos nacionales.

Los premios se suman a las actuaciones de Rehabilitación individual de comunidades de propietarios y propietarios individuales, así como a las de Regeneración y Renovación urbanas que la Junta de Castilla y León impulsa y promueve mediante ayudas y subvenciones, potenciadas por los fondos europeos Next Generation. Sólo en el proyecto de rehabilitación individual o de comunidades de propietarios ha supuesto dar subvenciones a la ciudadanía de 97 millones de euros, que junto con la inversión de los propietarios, ha generado actuaciones por importe de 137 millones de euros, rehabilitándose más de 7.000 viviendas, y generando obra pública y empleo. De dichos 97 millones ya se han pagado más de 50 millones a quienes solicitaron anticipo de subvención o ha justificado la terminación de la obra.

Comentarios