Un impulso a la conciliación y al empleo, nuevas ayudas para pymes en Castilla y León

Convocatoria abierta hasta el 15 de septiembre de 2025 para solicitar ayudas que fomentan la estabilidad y la conciliación laboral.
Gestion y subvención Imagen de archivo
photo_camera Gestion y subvención Imagen de archivo

La Junta de Castilla y León pone en marcha una línea de subvenciones destinada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la contratación de personas desempleadas mediante contratos de sustitución. Esta iniciativa busca favorecer la conciliación laboral y familiar, al facilitar la cobertura temporal de vacantes por razones como la interrupción o reducción de jornada para el cuidado de hijos o familiares.

El objetivo principal es garantizar la estabilidad y continuidad del puesto de trabajo, al tiempo que se facilita la reincorporación posterior de la persona sustituida, asegurando así la actividad empresarial sin sobresaltos.

La subvención base de estas ayudas es de 1.000 euros por contrato a jornada completa, con una duración mínima de 90 días. Además, esta cantidad puede aumentar hasta 1.500 euros si el contrato va dirigido a colectivos vulnerables o a territorios con mayores dificultades socioeconómicas, reforzando el compromiso con la cohesión social y territorial de la región.

Además, hay ayudas extra de 500 euros para contratos que cumplan alguna de estas condiciones, personas mayores de 55 años, mujeres, trabajadores procedentes de un expediente de regulación de empleo, personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad igual o superior al 33 %, inmigrantes o emigrantes retornados, o víctimas del terrorismo.

También se contemplan incrementos adicionales para casos específicos, 500 euros más para víctimas de violencia de género o para contratos en municipios con menos de 5.000 habitantes. Y otros 500 euros adicionales si el centro de trabajo está ubicado en zonas incluidas en planes especiales como el Plan de Desarrollo de la Raya, Plan Soria Conectada y Saludable, o programas territoriales vigentes.

De estas subvenciones podrán beneficiarse las empresas o entidades con menos de 250 empleados en cada provincia, para contratos formalizados entre el 3 de agosto de 2024 y el 1 de septiembre de 2025.

El plazo para presentar las solicitudes comienza este viernes 1 de agosto y se extiende hasta el 15 de septiembre de 2025. Las solicitudes se tramitarán por orden de llegada y serán concedidas directamente siempre que cumplan con los requisitos.

Esta línea de ayudas refuerza el compromiso de la Junta de Castilla y León con un mercado laboral inclusivo, flexible y adaptado a las necesidades de conciliación actuales, fomentando la creación de empleo y la estabilidad laboral en la comunidad.

Comentarios