sábado. 20.04.2024
01 Asociación Caminos Vía de la Plata. Presidente Filiberto Hernández Pablos en FairWay Santiago Compostela
01 Asociación Caminos Vía de la Plata. Presidente Filiberto Hernández Pablos en FairWay Santiago Compostela

El presidente de la asociación Caminos de la Vía de la Plata, Filiberto Hernández Pablos, ha participado en el FairWay que se desarrolla en Santiago de Compostela para promocionar la ruta jacobea a la que representa.

Filiberto Hernández Pablos, zamorano y residente en la localidad zamorana de El Cubo del Vino, ha estado alojado el albergue de Silleda, “uno de los 80 que integra el colectivo creado en 2020 tras varios años de trabajo organizativo, la única asociación de la Vía de la Plata”.

Como Presidente de la Asociación Caminos de la Plata el zamorano ha mantenido encuentros con turoperadores nacionales e internacionales “para presentarles todas nuestras propuestas y todo lo que le podemos ofrecer que es mucho y muy variado”. Filiberto Hernández Pablos también se ha entrevistado con representantes instituciones como el Diputado de Turismo de A Coruña Xosé Regueira o la Directora de Turismo de la Xunta Galicia, Nava Castro.

Y ha subrayado “la necesidad de señalizar y cuidar la Vía de la Plata”, porque “nuestro objetivo es potenciar la Vía de la Plata en sus distintas vertientes cultural, histórica, medioambiental, paisajística y, también por supuesto, gastronómica”.

Para ello la Asociación Caminos de la Vía de la Plata ha editado una guía de establecimientos que prevé ampliar con un itinerario gastronómico “que muestre toda la riqueza existente en cada zona, no solo establecimientos, también la promoción de todo tipo de productos de cada lugar como son vinos, quesos, embutidos, dulces típicos, etc.”.

El colectivo, que está integrado por albergues, hoteles, restaurantes, y hasta alguna posada real, desde Sevilla a Fisterra y Muxía, pretende que “todos estemos vinculados con el peregrino y con los caminos a la Vía de la Plata que incluye los que confluyen en ella como son el Sanabrés, la Vía Augusta y el Camino Mozárabe”.

La guía de establecimientos en el Camino de la Vía de la Plata es un instrumento de ayuda y a apoyo los peregrinos, porque los socios asumimos el compromiso de que ante cualquier problema, el peregrino contacta con el establecimiento más próximo y encuentra al otro lado una red que, en caso necesario, le irá acompañando durante todo el recorrido de lugar en lugar.

Unificar la gestión de la Vía de la Plata y mayor respaldo institucional

Filiberto Hernández Pablos incide en que “para mejorar la Vía de Plata tenemos que trabajar unidos, unificar la Vía de la Plata en una sola institución que la gestione. La ilusión de todos los titulares de establecimientos debe verse acompañada por el apoyo de las instituciones en torno a un solo órgano que gestione la promoción y organización de la Vía de la plata”.

Respecto de la evolución del número de usuarios de la Vía de la Plata señala: “Es verdad que los últimos meses han sido buenos y que hemos tenido bastante turismo nacional. Respecto de los extranjeros estábamos ya teniendo bastantes, el 2020 se presentaba un año con muchas expectativas, pero nos cortó la pandemia. Los ciclistas están aumentando mucho”.

Precisa Filiberto Hernández Pablos que “para sostener esto se necesitaría el doble de peregrinos para que funcionara bastante bien”. Comparativamente “estamos hablando de que por el Camino Francés pasan de 200.000 o 250.000 personas y por aquí pasan sobre 6.000 o 7.000. Indudablemente queda mucho camino por recorrer”. 

“Tenemos que cuidar la Vía de la Plata como referente de los Caminos de Santiago”