viernes. 19.04.2024
psoe
psoe

Las inversiones e infraestructuras para servicios públicos en la provincia vuelven a quedarse en el olvido en los presupuestos aprobados la semana pasada por la Junta de Castilla y León. La formación socialista considera que estos presupuestos vuelven a ser una oportunidad perdida porque, en un año en el que el Gobierno ha anunciado el proyecto de Montelarreina, el Ejecutivo autonómico no sigue la estela con otros proyectos que podrían ayudar a fijar población. Así lo ha considerado el Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez.

Una situación que sitúa a la provincia en niveles de inversión de 2012 y que se traduce en una deuda de la Junta con Zamora de más de 120 millones de euros. Los socialistas reparan en que este desequilibrio económico y demográfico es contrario al principio de cohesión territorial, algo que la procuradora en las Cortes, Ana Sánchez, achaca directamente a 35 años de Gobierno del PP.

Asegura que los zamoranos “no soportan más desidia” y apuesta por unos presupuestos de discriminación positiva para salvar a la provincia. Una desidia frente a la que Sánchez ha recordado el compromiso adquirido por el Ejecutivo central para que miles de personas se instalen en Montelarreina, para que la provincia se reindustrialice con el centro logístico Puerta del Noroeste como prioridad. "Mañueco comprometió 10 millones de euros y quiera o no quiera los va a tener que poner". 

Sánchez ha lanzado así “una ofensiva muy seria” y ha avanzado que pondrán a trabajar al PP para sacar a la provincia de la situación en la que se le ha colocado con estas cuentas y las anteriores.

La conexión con Portugal por Rihonor y el centro de salud de Villalpando, sólo algunos ejemplos

La conexión con Portugal y sin apostar por el transporte intermodal a pesar de la entrada en funcionamiento de la estación de Otero o el Centro de Salud de Villalpando son sólo algunos de los ejemplos expuestos por el procurador, José Ignacio Martín Benito, que asegura que se tratan de proyectos que “estiran como un chicle”. Así, en el caso de la carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança se contempla un presupuesto total de 2,1 millones de euros, si bien para el próximo año únicamente se ha n presupuestado 10.000 euros prorrogando los otros dos millones restantes hasta 2024. 

Mientras, el centro de salud de Villalpando viene siendo presupuestado desde hace doce años apostando por 20.000 euros para las actuales cuentas y dejando el grueso para 2025. El funicular del Lago de Sanabria, el repintado del puente de Pino, los daños producidos por el lobo o ya en materia patrimonial, el Museo de Semana Santa son sólo otros de los ejemplos. En el último caso, no existe partida para dicho museo. 

Conservatorio de Zamora

El procurador Carlos Fernández Herrera se ha centrado por su parte en el cambio en la partida presupuestaria que afecta al proyecto del nuevo Conservatorio de Música de Zamora y cuyas obras aun no han arrancado cuando estaban previstas para el pasado mes de septiembre. “Resulta bastante sorprendente que con la deuda que tiene la Junta con Zamora (120 millones de euros) daría para construir en Zamora una decena de conservatorios”.

El PSOE califica los presupuestos de la Junta de una “oportunidad perdida”