jueves. 25.04.2024
Museo Etnográfico
Museo Etnográfico

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2023, el MECyL se suma a la propuesta del ICOM para contribuir de diferentes maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental. Como se destaca en la resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

De esta manera, el 18 de mayo se podrá disfrutar de una Jornada de Puertas abiertas y se realizarán visitas temáticas gratuitas, tituladas “Museos, sostenibilidad y bienestar”, realizadas por Mariel Rodríguez Cerdá a las 12:00, 13:00 y 19:00 horas. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa (plazas limitadas).

También el 18 de mayo se desarrollará la segunda sesión del Ciclo de cine de Infancia y Acogimiento familiar, organizado por Cruz Roja en Zamora, a las 17:30 horas, con la visualización de la película “Verano 1993”, de Carla Simón, y coloquio posterior. La actividad está dirigida a público general interesado y la entrada es libre hasta completar el aforo.

El 19 de mayo a las 20:00 horas el Museo acogerá el concierto del payador rioplatense Wilson Saliwonczyk, en el salón de actos del MECyL, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. La payada sudamericana, arraigada en la juglaría y la trovadoresca, vienen desde el fondo de la historia contando y cantando alegrías, tristezas, dudas y poesías humanas tan antiguas como actuales. Un día después, el 20 de mayo a las 20:00 horas, tendrá lugar la propuesta escénica y musical “Folklorquiando. Los romances tradicionales y el folklore en la vida y obra de Federico García Lorca”, realizada por Gabriel Calvo en el Espacio Rampa.

Un homenaje a Lorca, a sus emociones y empatías con el folklore del pueblo, aquel que tanto le inspiró. Un espectáculo etnográfico y visual en compañía de la melodía y la palabra heredada que nos sumerge de forma innovadora y didáctica en el universo lorquiano y su pasión por el romancero tradicional. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El Museo Etnográfico de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos 2023...