Los escaparates de Zamora se tiñen de colores y carteles que "gritan": “¡Rebajas!”. La ciudad se mueve en estos primeros días de descuentos entre esos obsequios que no conquistaron— y compradores atentos que buscan sus prendas favoritas antes de que se agoten.
Así han comenzado las rebajas, según Ruperto Prieto, presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO). Una jornada que combina cambios, oportunidades y buen ojo para el bolsillo, transformando las calles en un pequeño hervidero de compras, durante una campaña prevista hasta finales de febrero, con algunos comercios que prolongarán las ofertas hasta marzo.
Se estima que los zamoranos gastarán de media 197 euros durante estas rebajas de invierno, principalmente en ropa y calzado, los productos estrella de la campaña, que se prolongará hasta finales de febrero —y en algunos establecimientos, incluso principios de marzo—. Todo con la mirada puesta en el comercio local, que quiere seguir siendo un referente en el inicio de 2026.
Prieto señala que estas rebajas “pueden ser buenas, aunque todavía es pronto para confirmarlo”. Explica que la Navidad dejó un balance positivo: “Ha habido mucho movimiento, ventas con alegría y consumidores que gastaban, pero con cabeza, respetando presupuestos. Además, que los festivos cayeran entre semana y la programación navideña han contribuido a que tanto comercio como hostelería hayan registrado buenos números”.
El presidente de AZECO recuerda que el comercio local enfrenta un desafío constante: competir con grandes superficies y plataformas online. “Tenemos que apostar por cercanía y trato personal, especialmente con clientes que viven fuera de Zamora, y por la digitalización, asegurando que los productos también estén accesibles online. No se trata solo de vender en la tienda física; hay que ofrecer productos que quizá no se encuentren presencialmente”, añade.
Entre los productos estrella siguen destacando la ropa y el calzado. Para los comerciantes, la clave está en combinar tradición y modernidad: ofrecer asesoramiento personalizado en la tienda física y estrategias digitales que permitan acceder a productos que quizá no estén disponibles presencialmente.
Con este arranque, Zamora encara unas rebajas 2026 con la intención de mantener el impulso de la Navidad, equilibrando prudencia en el gasto con la ilusión de aprovechar las mejores ofertas.