
El salón de actos del Seminario San Atilano ha acogido esta tarde asamblea general ordinaria de la Hermandad Penitencial de Jesús de Luz y Vida una vez finalizada la primera semana de entrega de los nuevos cordones que sustituirán a los antiguos modelos en dorado. Los hermanos podrán aún recogerlos entre el 20 y el 24 de marzo con un precio establecido de 3 euros y que vendrán acompañados de un DVD conmemorativo.
El punto central de la asamblea era el debate por el cambio de las andas de la imagen principal ante las diversas lesiones y problemas de salud derivados de la actual estructura de las andas. Sin ir más lejos el pasado 2022 uno de los cargadores del Jesús ideado por Hipólito Pérez tuvo que ser atendido por el 112.
La propuesta de la Junta Directiva pasa por encargar un estudio de ingeniería que permita sustituir las actuales andas de hierro por otras más livianas de aluminio. Todo ello previa consulta con los herederos del artista del paso que han dado su visto bueno para salvaguardar la seguridad y salud de los cargadores del paso siempre y cuando se mantenga el mismo número de hermanos bajo las andas y se respete el diseño original de la imagen del Jesús de Luz y Vida. Este punto ha sido aprobado por unanimidad.
Este cambio de andas permitirá aligerar el peso total de la estructura en unos 400 kilos, un trabajo que supondrá un desembolso para la Hermandad de cerca de 5.000 euros incluyendo la labor de carpintería y posterior tapizado.
La asamblea también ha aprobado el alquiler de un local junto al edificio de la parroquia de San Juan y que servirá para acoger los ensayos del coro, tambores y punto de acceso de los hermanos, algo de lo que la hermandad carecía hasta el momento. El local se alquilará bajo un donativo mensual a la parroquia.
Ha sido en una asamblea en la que el número de altas vuelven a superar al de bajas con un total de 22 nuevos hermanos que este año desfilarán con el hábito y farol mientras que una decena han causado baja, entre ellos por el deceso de María Luisa Fernández García, viuda del inspirador y creador de la hermandad Manuel Espías Sánchez.
Desde la Junta Directiva también han insistido en la importancia de que los hermanos se descarguen la app y que permitirá gestionar todos los datos relacionados con los hermanos, altas y baja, etc. La hermandad no se plantea un cambio de medallón a corto plazo al considerar que la actual situación económica no es la más aconsejable.