Izquierda Unida de Benavente ha acusado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de ser cómplice y partícipe de la red clientelar formada en torno a la Diputación Provincial.
La crítica surge tras conocerse la cesión de la Casa del Cervato por parte del Ayuntamiento a la Diputación Provincial para los servicios de atención social, asesoramiento municipal y recaudación tributaria. Hasta ahora, estos servicios se prestaban en un edificio propiedad de Caja Rural, situado en la calle Santa Cruz. Según IU, esta cesión no supone ninguna contraprestación económica para el consistorio, más allá de los gastos de suministros, lo que consideran inaceptable, ya que evidencia un servilismo hacia la Diputación en lugar de políticas que beneficien a la ciudadanía.
Izquierda Unida denuncia que este caso es un ejemplo más de caciquismo institucional, recordando que el Ayuntamiento reconoció de facto la titularidad de la carretera del Caracol, desviando casi 500.000 euros de los Planes Provinciales destinados a Benavente, cuando la responsabilidad de su mantenimiento corresponde a la Diputación. IU considera que esta decisión evidencia la prioridad del Equipo de Gobierno en cuadrar cuentas provinciales con dinero de los vecinos y vecinas.
La formación también critica la subida del IBI en un 17%, que califica como un claro ejemplo de gestión lamentable y de falta de respeto hacia la ciudadanía, mientras se destinan recursos municipales a favorecer intereses supramunicipales.
Izquierda Unida de Benavente exige transparencia, responsabilidad y políticas que realmente beneficien a los vecinos, frente a lo que consideran un modelo de gestión centrado en favores políticos y clientelismo.