miércoles. 24.04.2024
campaña ‘Si te la juegas, pierdes. Seguro’
campaña ‘Si te la juegas, pierdes. Seguro’

El ayuntamiento de Zamora ha presentado la nueva campaña ‘Si te la juegas, pierdes. Seguro’ , una campaña enfocada a uno de los problemas que cada vez crece más, la ludopatía. 

En la presentación han estado presentes, Auxi Fernández, concejala de servicios sociales, Carmen Junquera, de Federación de AMPAs, Eva María Alonso, representante de FAPA, Joaquín Villatoro, departamento de Riesgos laborales UGT y Elena Zazo de del departamento de riesgos laborales de CCOO.

La adición al juego ha crecido desde la pandemia, ya que aumentó un 60 por ciento entre los jóvenes de 18 y 25 años. 

La ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero. No todas las personas que juegan desarrollan una adicción al juego, del mismo modo que no todas las personas que beben termina siendo alcohólicas.

Esta campaña está dedicada a varios grupos de población, los jóvenes en centros educativos con casas de apuestas cercanas, en segundo lugar a los padres y madres de las familias y en tercer lugar a los adultos que también tienes problemas con el juego. 

Otro dato importante a destacar, y llamativo es que el 9,1 % de los estudiantes ha hurgado dinero en internet en los últimos 12 meses y el 18,1 % lo ha hecho presencialmente. 

campaña ‘Si te la juegas, pierdes. Seguro’ 1
campaña ‘Si te la juegas, pierdes. Seguro’ 1

Para valorar el juego problemático de dinero se ha aplicado en 2022 la escala DSM-V.

Según esta escala, en Castilla y León el 0,7% de la población puede tener un posible juego problemático o trastorno del juego, superior en hombres (0,7%) que en mujeres (0,6%), aunque sin diferencias significativas. Tampoco se aprecian diferencias entre personas de 15 a 34 años (0,4%) y personas de 35 a 64 años (0,8%). Si que se detectan diferencias significativas respecto al porcentaje de juego problemático de la encuesta de 2019 (2,1%).

Si necesitas más información o quieres ayudar a alguien cercano, ponte en contacto en [email protected] o en www.sitelajuegaspierdes.org

‘Si te la juegas, pierdes. Seguro’ la nueva campaña del Ayuntamiento de Zamora para...