miércoles. 24.04.2024

Responsables del sector sanitario, el secretario general de la FSP de Zamora y el autonómico de salud laboral de FSP, han denunciado esta mañana la pasividad de las autoridades del Sacycl a la hora de afrontar los riesgos que para la salud del personal de los laboratorios de anatomía patológica de los hospitales de la provincia, tiene el formaldehído. Es necesario poner en marcha un mecanismo de protección que garantice la salud de todos los trabajadores que a diario conviven con este producto, de forma eficaz.

El formaldehído, utilizado ampliamente en los laboratorios de anatomía patológica, debe considerarse como un producto especialmente peligroso, ya que, además de su acción irritante y sensibilizante, está clasificado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) en el grupo 1 (cancerígeno en humanos).
La fijación es un procedimiento para conservar los tejidos en el estado más parecido a los procesos orgánicos, evitando la descomposición y transformación de las sustancias celulares. Y hasta el momento no existe un sustituto para el diagnóstico de enfermedades.
El formol, como habitualmente lo conocemos en el medio hospitalario, es una disolución de formaldehído en agua y metanol. Las disoluciones concentradas de formol, suelen contener un 37% de este compuesto y las diluidas, que son las que se utilizan en el medio sanitario en torno a un 4%. En cuanto a la clasificación y ca racterísticas de peligrosidad del formaldehído utilizado en el laboratorio de anatomía patológica de lo hospitales es altamente nociva y las pocas medidas preventivas, como puede ser una mascarilla, no eliminan los efectos nocivos que tienen en la salud.
Este producto no sólo se utiliza en los laboratorios sino también en los centros de formación donde se imparten los cursos de anatomía patológica y en el ámbito de consultas de atención primaria .

Los expertos ha asegurado que, "a bajas concentraciones el formaldehído provoca irritación ocular, del tracto respiratorio y también actúa como sensibilizante de la piel y que la inhalación de formaldehído a altas concentraciones provoca severa irritación del tracto respiratorio, pudiendo incluso llegar a provocar la muerte".
Pero sin duda, la característica de toxicidad más importante para el caso del formaldehído es que está relacionado con el cáncer nasofaríngeo y pulmonar para los humanos.

El formaldehido pone en riesgo la salud del personal sanitario