La Audiencia Provincial de Zamora revisará va a revisar de oficio todas aquellas sentencias firmes dictadas por delitos contra la libertad sexual en las que el condenado se encuentre cumpliendo de manera efectiva la pena.
Es decir, el tribunal de justicia provinciala abre la puerta a la aplicación de la nueva Ley del "Slo sí es sí" que puede suponer rebajar para los condenados por delitos de agresión sexual e pesar de que por el momento no ha dictado hasta el momento ninguna resolución en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 cómo si ha ocurrido en otras provincias de Castilla y León como en Segovia y León.
La medida afecta a 10 resoluciones que serán reevaluadas. El Tribunal ya ha dado traslado a las partes para que se pronuncien y después resolverá lo que proceda en cada caso concreto.
En el mismo sentido se ha pronunciado también hoy la Audiencia Provincial de Burgos que supondrá la revisión de una veintena de sentencias.
La noticia se produce el mismo día que el Tribunal Supremo ha abierto la puerta a aplicar la Ley promulgada por el Ministerio de Irene Montero, si bien aboga por analizar "caso por caso" y de ninguna manera de forma global. Las rebajas podrán aplicarse tanto en casos pendientes de juicio, en recursos de apelación o casación de sentencias ya dictadas, así como en aquellas resoluciones firmes.