Los tres diestros fueron portados a hombros en una divertida tarde de toros en el coso de Zamora

Puerta Grande en una tarde de entrega y triunfo en la primera de abono de San Pedro

Borja Jiménez y Manuel Diosleguarde abren la Puerta Grande en una tarde de entrega y triunfo en la primera de abono de San Pedro
puerta grande
photo_camera puerta grande

Borja Jiménez y Manuel Diosleguarde abren la Puerta Grande en una tarde de entrega y triunfo en la primera de abono de San Pedro

La primera corrida de abono de la Feria de San Pedro dejó una tarde de buen toreo, emoción y trofeos en el coso de Zamora. Con más de media plaza en los tendidos, la terna formada por Emilio de Justo, Borja Jiménez y Manuel Diosleguarde se enfrentó a un encierro de la ganadería de El Pilar que, aunque desigual en fuerzas, permitió momentos de gran brillantez y terminó con la salida a hombros de Borja Jiménez y Manuel Diosleguarde por la Puerta Grande.

Abrió plaza Emilio de Justo frente a un serio y bien presentado ejemplar de El Pilar, nacido en 2020. Cumplió el toro en una única vara y llegó al último tercio con cierta nobleza, aunque algo falto de transmisión. El extremeño supo administrarlo con inteligencia, templando las embestidas y animando continuamente al animal para que rompiera hacia adelante. Tras varias tandas de mérito llegó el momento decisivo. Una estocada algo trasera, seguida de tres descabellos y el primer aviso, no empañó una labor de mérito que el público recompensó con una fuerte petición. El presidente concedió una oreja y Emilio de Justo saludó una merecida vuelta al ruedo.

El segundo correspondió a Borja Jiménez, que se encontró con "Dudanches", un toro escaso de fuerza pero con opciones. Tras una sola entrada al caballo y un tercio de banderillas correctamente ejecutado, el sevillano comenzó una faena de creciente intensidad. Hubo momentos de gran belleza, incluso con la rodilla en tierra al compás de la Banda de Música Nacor Blanco, conectando rápidamente con los tendidos. Un pinchazo previo a la estocada dejó el premio reducido a una oreja, cuando la faena apuntaba a un doble trofeo. La ovación fue larga y sincera para un torero entregado.

El tercero fue "Bastardero", castaño de El Pilar, nacido en 2022, que salió con mucha fuerza. Manuel Diosleguarde lo recibió de rodillas, desatando los primeros olés de la tarde. La cuadrilla rayó a gran nivel en banderillas, especialmente Javier Gómez Pascual, de Guarrate, premiado con una cerrada ovación. El salmantino volvió a iniciar la faena de rodillas en los medios, antes de construir una labor de enorme entrega frente a un toro que fue perdiendo fuelle. Supo sacar petróleo donde parecía no haberlo y una estocada fulminante puso al público en pie. Se pidieron las dos orejas, aunque finalmente el palco concedió una. Vuelta al ruedo y fuerte reconocimiento para un torero muy querido en Zamora.

Tras el descanso llegó el cuarto de la tarde para Emilio de Justo. "Miraber", también castaño, acusó ciertas dificultades de manos durante la lidia, pero el extremeño volvió a demostrar oficio, construyendo una faena paciente y de recursos. El toro buscó refugio en tablas para morir frente al tendido número 1 después de una certera estocada. La insistente petición del público terminó convenciendo al presidente, que concedió la segunda oreja de la tarde al diestro cacereño.

El quinto confirmó que Borja Jiménez había venido dispuesto a triunfar. Correcto en varas y con un tercio de banderillas eficaz, el sevillano inició una faena de muleta de gran profundidad. Ayudados, derechazos y series ligadas fueron calentando un ambiente que terminó completamente entregado al torero. La banda acompañó una actuación que nunca perdió intensidad y que culminó con una estocada rotunda. Esta vez no hubo discusión: las dos orejas fueron reclamadas con fuerza y concedidas por unanimidad. Borja Jiménez paseó el doble trofeo mientras el toro era despedido entre aplausos y el diestro compartía la emoción con su cuadrilla y su hijo pequeño.

Cerró plaza "Dudorado", que encontró a Manuel Diosleguarde esperándolo a porta gayola en uno de los momentos de mayor riesgo de toda la corrida. El susto inicial quedó en un sobresalto y el salmantino continuó la lidia con firmeza. Tras una sola vara y un buen tercio de banderillas, inició una faena de mucho compromiso en el centro del ruedo, enlazando tandas de mérito ante un toro que exigía continuo esfuerzo para arrancarle las embestidas. La espada cayó hasta la empuñadura y el astado dobló sin puntilla. El premio fue incontestable: dos orejas que abrían definitivamente la Puerta Grande para Diosleguarde.

Concluía así una tarde de toros de las que mantienen viva la afición. Emilio de Justo sumó dos orejas en su lote, Borja Jiménez firmó una actuación de menos a más coronada con un rotundo triunfo y Manuel Diosleguarde conquistó al público zamorano con valor, entrega y un toreo de raza. La Feria de San Pedro comenzó con buen pie, dejando dos nombres escritos con letras de oro en la puerta grande del coso zamorano y la sensación de que la temporada taurina en Zamora ha echado a andar con el listón muy alto.

Comentarios
Más en Fiestas Populares