jueves. 25.04.2024
Feria del Vino de Toro (1)
Feria del Vino de Toro (1)

Con los más de 30 grados que se han llegado a registrar en el ruedo de la plaza de toros, la sombra de la veintena de stands y el frescor del vino tinto de Toro han sido los mejores aliados para combatir el calor. Dos años después regresa la Feria del Vino que ha sabido esperar pacientemente a tiempos mejores -haciendo gala del buen vino, que mejora en reposo- y que por fin han visto la luz en este fin de semana repleto de actividades y con la presencia de más de una veintena de bodegas de la DO Toro. 

El alcalde del Ayuntamiento de Toro, Tomás del Bien, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a un evento "más que esperado" y que ha sido uno de los más ansiados desde que comenzó a retomarse la agenda de actividades.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha valorado la buena calidad y reconocimiento del tinto de Toro a nivel regional, nacional e incluso internacional. "Tenemos que seguir promocionándolo, trabajando y apostando por ello. No podemos caer en la autocomplacencia y hay que seguir yendo de la mano instituciones públicas y privadas". 

La inauguración ha contado además con la presencia de Rafael Sáez en calidad de presidente del Itacyl (Instituto Técnico y Agraria) que ha considerado el carácter esencial de esta feria como "escaparate para las bodegas de una DO de de las comarcas más tradicionales de producción vitivinícola más importante de nuestra región" y que es vital para el desarrollo rural tal y como lo muestran los datos de empleo. Con una facturación de entorno a mil millones y que ocupa a 19.000 personas, se erige como un sector "indispensable" para la actividad en nuestro territorio. 

Feria del Vino de Toro (10)
Feria del Vino de Toro (10)

Sáez ha avanzado además la intención de Itacyl de potenciar la marca "Tierra de Sabor" que incluye a la DO Toro, "una de las más tradicionales" que se constituyó en 1987 y que emplea a unos mil viticultores y 63 bodegas con una facturación de entorno a los 62 millones de euros anuales. El presidente ha destacado que la calidad de sus vinos está basada en el "buen hacer de sus viticultores", en el las características climatológicas de la tierra y de la variedad de la tinta de Toro. 

El presidente de Itacyl ha recordado que en 2021, los vinos de la DO Toro batió un triple récord de producción, ventas y exportación. "Es la DO que mayor porcentaje de comercialización hace en torno a su exportación, de un 40%" y que basa su éxito en la fidelización de los consumidores. 

Como novedad este año, se destinará una parte de la recaudación de las entradas -por un precio de 6 euros- a la causa por el pueblo ucraniano que está sufriendo los efectos de la guerra y la invasión de Rusia desde el pasado 24 de febrero. 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Feria del Vino de Toro (25)
Feria del Vino de Toro (25)

Toro revive con la puesta de largo de la añada de su vino