sábado. 20.04.2024

El obrador que renace en Andavías seis años después para impulsar el consumo de pan de masa madre

El sueño de un veinteañero que se forjó tras su primera incursión laboral en Granada se cumple este jueves permitiendo a su municipio recuperar la actividad tras el cierre del último panadero hace ya seis años, pero en una nueva ubicación y con una apuesta decidida por la elaboración de productos de masa madre

MaSAbor Bakery abre sus puertas tras dos años de obras y puesta a punto de la maquinaria con la idea de retomar además el reparto diario de este servicio en los pueblos cercanos

Diego Rodríguez, el nuevo emprendedor y panadero de Andavías. Fotografía: CEDIDA
Diego Rodríguez, el nuevo emprendedor y panadero de Andavías. Fotografía: CEDIDA

Un negocio con visos de futuro. Apenas ha abierto sus puertas, el sueño en el que Diego Rodríguez lleva embarcado durante más de dos años ve la luz y lo hace bajo el calor del horno y del que ya en la calle le prestan sus vecinos, ahora convertidos en clientes.

Su vuelta a Andavías se ha convertido en un regreso por todo lo alto. Tras una primera incursión laboral en Granada en la que se adentró en los secretos de la elaboración de pan y productos derivados con masa madre, este joven de 23 años traslada esta apuesta por los productos de calidad a su tierra de la mano de MaSAbor Bakery: un nuevo obrador que recupera el arte de la masa madre, un producto "muy excluido" y "relegado", pero que esconde múltiples beneficios. 

El ascenso en el sur, donde la masa madre es muy apreciada, llegó rápido: “Me hicieron encargado en menos de un año”. El verdadero reto llegó en el momento en el que decidió trasladar todo ese saber sobradamente reconocido a escasos kilómetros de la Sierra Nevada al alfoz de Zamora. Aprovechando las instalaciones anexas a la vivienda familiar en la que ya acoge la fábrica de embutidos, este joven galán hecho espacio a un nuevo negocio en el que el antiguo espacio de envasado se ha reconvertido en un auténtico obrador con hornos de leña y toda la maquinaria necesaria.

Han sido dos años de duro trabajo que aún hoy continúan. Este jueves, MaSAbor Bakery abre sus puertas en Andavías y su pan comienza a comercializarse también en varios puntos de la capital zamorana y de los pueblos cercanos, especialmente en aquellos pueblos que en su día se quedaron sin servicio diario tras el cierre de la última panadería de Andavías que contaba con obrador y despacho ubicado junto a uno de los bares del municipio.

Pan de masa madre de Masabor Bakery
Pan de masa madre de Masabor Bakery

Seis años después, el relevo llega de la mano de los jóvenes emprendedores como es el caso de Diego que ha sabido unir a su familia apostando por ampliar el negocio familiar. “No hay panaderos en la zona y cada día menos, por lo que el servicio a domicilio también está mermando”. Un declive que le impulso a hacer de su hobby su apuesta de futuro personal en un obrador que no entiende de descansos, siempre con ese característico olor de la masa madre, entre paños y masas en pleno proceso de fermentación. 

Pero la apuesta de negocio va más allá de su propio pueblo, ya que aspira a poder repartir a Palacios, Valdeperdices, Montamarta. “De momento quiero hacer una prueba durante un mes y dos meses por la zona y ya barajar nuevas localizaciones”. Un pan que llegará hasta la propia capital zamorana y en La Tienda de los Ciento (Plaza de los ciento, 4 bis) y que en Andavías se podrá repartir a domicilio entre los vecinos -el obrador no dispone de despacho- o bien en el supermercado La Pasión, en la calle homónima.

Una apertura de puertas que ya resuena en el paladar de muchos de los vecinos que han podido degustar en las últimas semanas varios de los productos con un feedback inmejorable. Diego ha querido realizar testeo gratuito para acercar un pan que muchos considera deluxe pero que ha conquistado a sus futuros nuevos consumidores.  

Asegura que la masa madre no sólo exige el uso de harina de mejor calidad “estilo molida a piedra y que no esté muy quemada por los rodillos”, si bien el principal diferencia con respecto al pan elaborado a base de levadura residen en que la masa madre “es el tiempo”. La mezcla de harina y agua requiere un proceso de fermentación durante varios días durante el cual las levaduras y bacterias presentes en la harina y en el ambiente se alimentan de los azúcares presentes en la harina, produciendo dióxido de carbono y ácido láctico. Un proceso que no sólo deja un sabor más característico y un producto fresco durante más tiempo –hasta una semana- sino que además es más fácil de digerir con respecto al pan comercial.

Un cultivo simbiótico que le permite elaborar diferentes tipos de panes y bollos tipo brioche u otro más ácido con una miga que adquiere una textura más gelatinosa. “Al que le guste y entiende del tema de pan le va a gustar, y al que no que apueste por los sabores más suaves”, sostiene.

Un nuevo negocio que cobra un doble cariz junto a la apuesta realizada por su novia, Ainhoa Peña, que hace menos de una semana también ha inaugurado el Bar-restaurante "Victoria" que incluye menús especialmente diseñados para clientes exigentes que han de controlar sus dietas calórica. 

El obrador que renace en Andavías seis años después para impulsar el consumo de pan de...