viernes. 19.04.2024

Joaquín Anatol, el joven zamorano que investiga a nivel internacional la reparación de ‘corazones rotos’ en recién nacidos

Graduado en Ingeniería Industrial y actual estudiante de doctorado, se encuentra inmerso en una investigación experimental liderada por la UVA y el MIT de Massachusetts. Un proyecto que le ha valido el premio del concurso Three Minute Thesis

La investigación se centra en la implantación de un injerto activo que permita ampliar la calidad de vida de los bebés hasta la llegada de un órgano compatible

El investigador zamorano Joaquín Anatol durante el desarrollo del proyecto desarrollado por la UVA. Fotografía: CEDIDA
El investigador zamorano Joaquín Anatol durante el desarrollo del proyecto desarrollado por la UVA. Fotografía: CEDIDA

Reparar corazones rotos en bebés recién nacidos. El síndrome del corazón izquierdo hipoplásico constituye la primera causa de muerte cardiovascular en bebés con una semana de vida. Una afección que afecta a uno de cada 3.000 recién nacidos y a la que el joven zamorano Joaquín Anatol lleva centrado dentro de su proyecto de doctorado con el que buscan mejorar la calidad de vida de los recién nacidos mediante la implantación de un bomba que actúe como un injerto activo.

Un proyecto que no sólo busca ampliar la esperanza de vida de los bebés en su primera semana de vida, sino ampliar su calidad a corto y medio plazo hasta la llegada de un órgano compatible. Para ello, la Universidad de Valladolid lleva realizado desde 2019 una intensa labor de investigación a nivel internacional en colaboración con la prestigiosa MIT de Massachusetts, especializada en personalización de sistemas mecánicos ultraeficientes. Un avance más a nivel sanitario con impronta zamorana.

Siempre al hablar de procedimientos quirúrgicos, la jerga amenaza con dejar por el camino a buena parte de la población sin conocimientos técnicos sobre la materia. Un campo en el que Anatol también se defiende con destreza hasta el punto de que es capaz de explicarlo en apenas tres minutos. Con un lenguaje próximo a su público, Joaquín es capaz de trasladar el objetivo de una investigación que lleva cuatro años en funcionamiento y cuyo proyecto aún se alargará otros tantos, pero que podría permitir salvar muchas vidas.

Y lo hace hasta el punto de que este zamorano se impuso a finales del pasado año en el concurso Three Minute Thesis organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid. Su exposición para "lograr que niños que nacen con el corazón partido, puedan vivir con un gran corazón" no sólo convenció, sino que llegó al público y al jurado. Un reconocimiento a su dominio de la oratoria que esconde una labor de lo más dedicada.

Joaquín Anatol durante el galardón del concurso Three Minute Thesis de la Universidad de Valladolid. Fotografía : CEDIDA
Joaquín Anatol durante el galardón del concurso Three Minute Thesis de la Universidad de Valladolid. Fotografía : CEDIDA

Graduado en Ingeniería Industrial, su Trabajo de Fin de Grado y de Máster orientó su curiosidad hacia la rama sanitaria. Y de curiosidad pasó a la dedicación por entero. “La labor en el departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica me llamó mucho la atención y el proyecto me otorgaba confianza”. Una colaboración que también le ha valido para estrenarse como docente en la misma universidad en la que en su día se tituló y que ahora lidera un proyecto de renombre.

La investigación experimental busca implantar una bomba en niños que nacen con “medio corazón” útil empleando para ello el conocido como el procedimiento de Fontan -una cirugía a corazón abierto-, un “auténtico milagro de la ciencia” que permita que la parte derecha del corazón asuma la función de la izquierda. Esa bomba actuaría a modo de injerto activo no sólo permitiendo la circulación de sangre, sino aumentando y favoreciendo el flujo sanguíneo mediante la compresión periódica. La bomba permitiría así que el corazón cumpliese con su función evitando problemas como trombosis o de estasis sanguíneo.  

Un procedimiento que resume dos años de doctorado y cuatro de un proyecto que, como en muchos casos, implica dar “un paso para adelante y ocho para atrás” y que obliga a reorientar los ensayos y la dirección del mismo.

“Tenemos que tener en cuenta que el objetivo final es que se injerte en el organismo de un bebé”. Actualmente la investigación se encuentra en la fase previa a la experimentación con animales, aplicándolo en modelos fisiológicos –que recrean el entorno anatómico que va a albergar la bomba- y modelos numéricos –con ecuaciones y estudios computacionales que predicen el comportamiento de la bomba-. Aunque las previsiones apuntan al inicio de los ensayos in vivo a largo plazo, asegura que en este mundo los tiempos y plazos en el calendario son muy relativos, cuando no prácticamente imposibles de predecir.

El investigador zamorano Joaquín Anatol durante el desarrollo del proyecto desarrollado por la UVA. Fotografía: CEDIDA
El investigador zamorano Joaquín Anatol durante el desarrollo del proyecto desarrollado por la UVA. Fotografía: CEDIDA

 En todo caso, la idea de este zamorano es continuar ligado a un proyecto al que dedica decenas de horas semanales: “Mi idea es quedarme en la Universidad, aunque ya no sea vinculado al Doctorado”. De hecho, en las últimas semanas ha publicado un artículo relacionado en la revista Nature, todo un referente científico a nivel mundial. Bajo el título “Estudio experimental de una bomba sin válvula asimétrica para dilucidar ideas sobre estrategias para el aumento del flujo extravascular pediátrico”, Anatol ha dado a conocer el esta iniciativa en la que se encuentran inmersos otros seis investigadores de la UVA y tres del IMEC desde Estados Unidos.

Una investigación que busca poner fin a las proyecciones de vida de los recién nacidos afectados por esta dolencia y según la cual tres de cada diez no llegan a los cinco años de vida. La cirugía podría realizarse en los primeros meses de vida, después de una serie de cirugías de urgencia tras el nacimiento y la llamada cirugía de Fontan.

Joaquín Anatol, el joven zamorano que investiga a nivel internacional la reparación de...