martes. 19.03.2024

Día 6 España: Irún, primera noche con los 35 de Cracovia ya en territorio "zamorano". Tierra, trigo y libertad para Urania

La Juanita ha sido el lugar dónde los ucranianos han podido comer caliente y sentir que Zamora es un lugar que tiene embajadores que se convierten en hadas madrinas y héroes sin capa. La primera embajada de ayuda y apoyo incondicional a estos hermanos ucranianos tenía como protagonista a una sayaguesa asentada en Irún que lloraba de emoción al ver al contingente
cena juanita
cena en la juanita irún

Primera noche en España

Los 35 de Cracovia más sus tres mascotas fueron acogidos por una pareja de Zamoranos/Iruntarras en su primera cena " De caliente " en España, un país que sabíamos había cambiado la mentalidad sobre la guerra desde que salimos el jueves pasado ya que las noticias de ayuda revolucionaban titulares, pero nosotros teníamos la sensación de que dejábamos una parte de nuestro corazón allí. 

Alicia y Unai han sido los primeros en acoger a este contingente hispano-ucraniano que llegaba pasadas las 12:30 de la noche en la Juanita, uno de los mejores restaurantes de Irún. Comer caliente y sentados en una larga mesa acompañados por los voluntarios de Acción Norte fue un auténtico lujo el  principio de un viaje ya en España que llama al final de un camino aún por recorrer en si retorno para al menos nuestros hermanos ucranianos. 

Los hermanos ucranianos son personas en estado de "refugiados" en la UE y trasladados desde Cracovia, ya están en España. Un total de 35 personas más sus tres mascotas han llegado a España por la puerta zamorano-vasca del Norte del País. Desde allí sus familiares en arraigo tendrán a los suyos muy pronto gracias al esfuerzo de todos los que hemos participado en el viaje y gracias a las ayudas de todos los zamoranos.

Una llegada que se producía con 20°C en una noche del martes al miércoles tras casi 15 días de trabajo de una ONG llamada Acción Norte que ha llamado la atención hasta del Diario Vasco en su edición de este miércoles. 

Dos reporteros del afamado diario esperaban junto con los dueños de "la Juanita'  la llegada de el contingente ucraniano-zamorano que viajaba por media Europa con destino España y que salía de Cracovia el domingo pasado. 

Las primeras en llegar fueron las 6 ucranianas que forman una unidad familiar compuesta por cuatro y dos niñas y que acabarán su viaje en Figueres, alojadas por su familia en la localidad catalana, pero que descansarán en Zamora protegidas por Acción Norte hasta el sábado. 

Alicia y Unai se encontraban encantados con la visita de tan ilustres comensales a los que agasajaron con tortillas de patata, su receta especial de pollo en salsa y también con otras muchas delicatessen que el restaurante tiene en su carta. 

Un agasajo de parte de este restaurante Iruntarra regentado por un Vasco y la zamorana Alitxu Sanz, otra de las hadas madrinas de esta ONG , que ha acudido a la petición de ayuda con una mente limpia y cargada de solidaridad para con los refugiados y a favor de la paz y en contra de cualquier totalitarismo, dejan claro que hay Zamora para rato y con varios centros de operaciones de ayuda a los hermanos ucranianos.

Los abrazos al final han servido de colofón para agasajar también a la traductora del grupo y que el "es una mujer excelente' rompía a llorar con un equipo de personas señalado para siempre. Tras la cena todos juntos a dormir al Hotel Aitana y a la pensión Europa situados en pleno centro de Irún. La celeridad en encontrar tanto la manutención como el alojamiento fue gracias a Alicia y a Unai que ante la llamada de atención y petición de ayuda en 25 minutos teníamos comida caliente y alojamiento para todos.

DSC_2108
En Irún

 

Día 6 España: Irún, primera noche con los 35 de Cracovia ya en territorio "zamorano"....