viernes. 29.03.2024
idiomas
idiomas

Escuchar y comprender: oír un nuevo idioma a través de la música, series o películas te ayudará a aprender cómo se pronuncian ciertas letras o palabras. A medida que te adentras en el aprendizaje del nuevo idioma notarás que aumenta tu comprensión, a pesar de no saber las reglas gramaticales. A partir de la observación e imitación lograrás mejorar tu pronunciación. 

 

Práctica: este ejercicio debe hacerse a diario, por ejemplo puedes escribir una pequeña carta, escuchar radio o leer algún texto breve.  Además es necesario que te sumerjas en la cultura del idioma que deseas aprender. La práctica mejora mucho si tienes un compañero de estudio, ya que te ayudará a mantener la motivación y a superarte día a día. 

 

Habla con extranjeros: si tienes la posibilidad de entablar conversaciones con extranjeros, no lo dudes. Al principio resultará difícil pero cualquier diálogo, aunque sea trivial, te ayudará a mejorar tu idioma y aumentará tu capacidad de resolver situaciones futuras. 

 

Aprende como un niño: los niños aprenden más rápidamente porque no temen equivocarse, juegan y carecen de las limitaciones que poseen los adultos. Admitir que no sabes es clave para progresar en aprendizaje. 

 

Motivación: es muy importante comprometerse con el aprendizaje del nuevo idioma y conocer las razones por las cuales deseas aprenderlo. 

 

¿Existe un entorno mejor que otro para aprender un nuevo idioma?

 

El índice de idiomas europeos se encarga de analizar el aprendizaje de segundos idiomas en 27 países. Para ello utiliza categorías que indican cuáles son los entornos más propicios para aprender. Entre estas se ubican el grado de multilingüismo, número de idiomas oficiales, aprendizaje de idiomas en la escuela, acceso al aprendizaje a través de la tecnología (subtítulos y voz superpuesta), diversidad lingüística y nivel de competencia de una segunda lengua. 

 

Los resultados de estos estudios arrojaron que entre los países con mejor entorno para el aprendizaje de un idioma extranjero se ubican: el primer lugar Luxemburgo que posee el mejor dominio de segundo idioma con el 100% de niños en escuelas primarias. En segundo y tercer lugar Suecia y Dinamarca entre los mejores en la categoría multilinguistico.

 

Por su parte España posee casi un 100% de niños de escuelas primarias que se encuentran aprendiendo un idioma extranjero. Esto la ubica en el puesto número 12, como uno de los países europeos con mayor nivel de competencia en un segundo idioma y en la categoría de Diversidad lingüística. Por encima de Italia que ocupa el puesto 26. A pesar de que este país cuenta con un alto grado de multilingüismo, el doblaje de películas es la forma más utilizada al momento de ver televisión.   

 

Este estudio reveló cuáles son los entornos más propicios para desarrollar habilidades de aprendizaje de un idioma extranjero.  El aprendizaje de idiomas es una gran ventaja ya que otorga mejores oportunidades y favorece el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. 

 


 

Consejos para aprender un idioma extranjero