viernes. 29.03.2024
Cristian Afonso
Cristian Afonso

Es una de las caras más jóvenes del certamen. No hay más que verle. Cristian Afonso, natural de Pamplona pero residente en Zamora desde hace más de siete años, ha dejado aparcadas sus oposiciones para representar a la ciudad en el certamen de Mister España, un concurso de belleza masculina con más de 25 años a sus espaldas y cuatro más que este joven candidato que llevará la imagen de la ciudad hasta lo más alto en la cita que reunirá a los 52 representantes de las ciudades de todo el país.

Su participación en este concurso de belleza llegó por casualidad gracias a un anuncio de Twitter en el que la cuenta de Míster International Spain buscaba nuevas caras para la presente edición -la 22ª, ya que durante el año 2000 y 2012 se celebró cada dos años y en 2020 se canceló ante la pandemia del Covid- . “Decidimos mandar unas fotos y al cabo de unos días me llamaron”. Cristian pasó por una entrevista por videollamada de cerca de una hora, si bien los seleccionadores no tuvieron muchas dudas al respecto y su dictamen final apenas se demoró un par de días.

Cristian Afonso

Este novel en el mundo de los certámenes de imagen se lo toma como una aventura que le ha obligado a aparcar momentáneamente sus estudios para optar al Cuerpo Nacional de Policía, su gran sueño. Con tan sólo 19 años, Cristian ya empezó hace un año a empaparse de la teoría y a entrenarse para las duras pruebas físicas, el primer escollo que hay que salvar para continuar el proceso de selección al que el último año optaron más de 17.000 candidatos para cubrir las 2.366 plazas. En este caso, sólo uno de cada 14 lo consiguen, lo que requiere en muchos casos años de preparación que, en el caso de Cristian se vieron interrumpidos este verano.

La dedicación al trabajo y el compromiso con el Certamen le han obligado a aparcar momentáneamente su sueño -también por la dedicación a su actual trabajo como monitor lo gimnasio, lo que le permite continuar con sus sesiones diarias-, si bien Cristian tiene claro cuál es su meta final. “Yo voy a vivir la experiencia, tengo los pies en la tierra y muy claro lo que quiero ser”.

Para ello se sigue entrenando, un arduo proceso que también supone uno de los principales requisitos del concurso. “Hacen mucho énfasis en la importancia de cuidarse, estar en forma y mantener una dieta saludable”. No es para menos teniendo en cuenta que el certamen incluye pruebas como triatlón, pero también de sesiones fotográficas en traje formal, traje regional y bañador, lo que requiere de duras sesiones diarias de las que da cuenta en sus perfiles de redes sociales -Facebook e Instagram- que se han convertido en un canal más para ganar seguidores y, de paso, el apoyo necesario para pasar las sucesivas fases del certamen. “Te piden estar muy activo, enviar vídeos y subir muchas fotografías. A día de hoy casi todo se mueve en las redes”.

A falta de hacerse con el visto bueno del jurado, Cristian ya tiene asegurado el voto de los suyos y de una ciudad que se ha volcado en ayudar a impulsar su imagen si bien echa en falta el apoyo de las principales instituciones, lo que considera un fallo para una persona que va a representar a la ciudad a nivel nacional.

Con la vista puesta en regresar cuanto antes a su mesa de estudio, Cristian asegura que ahora lo importante es disfrutar de la experiencia que le llevará del 17 al 24 de este mes al pasadisíaco hotel de Los Olivos Beach Resort, sede de esta nueva edición. “Lo que tenga que ser será, la vida da muchas vueltas” y aunque este joven no se cierra a posibles futuras ofertas en el mundo del modelaje y la imagen, asegura que su futuro es portar el uniforme azul oscuro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cristian Afonso

De aspirante a policía a Míster Zamora