sábado. 20.04.2024

La apuesta decidida por la Medicina de Familia en Zamora desde el otro lado del Atlántico

Emiliana, Yamilet y Milosis son tres de los 14 MIR que han apostado por una de las especialidades más demandadas a día de hoy por los usuarios pero cuyas plazas siempre se quedan las últimas en la lista de adjudicaciones

"Es la especialidad que me da la oportunidad para crecer más como profesional y acentuar mis conocimientos. Es multidisciplinaria, enfoca muchos ámbitos y es la que te va a aportar una mayor cercanía con el paciente"

Las tres estudiantes MIR procedentes de Colombia y República Dominicana
Las tres estudiantes MIR procedentes de Colombia y República Dominicana

El futuro de la medicina se centra hoy en el Complejo Asistencial de Zamora. Los 23 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) se incorporan a su nuevo destino tras un arduo proceso de adjudicaciones en el que la provincia tuvo que esperar al último día para completar sus vacantes.

Con Medicina de Familia como la última especialidad en cubrirse, los profesionales y autoridades se felicitan y lo ven como un éxito al tiempo que continúan animando a los futuros profesionales a optar por "el tronco de la Sanidad". 

Una apuesta compleja pero que en muchos casos parte del corazón y del convencimiento de que Medicina Familia y Comunitaria es la base y el primer contacto que el paciente tiene con un sistema sanitario reconocido a nivel mundial. Una apuesta que llega desde diferentes rincones de España, pero también desde el otro lado del Atlántico. En concreto desde Colombia y República Dominicana. 

Emiliana, Yamilet y Milosis son tres ejemplos de esa apuesta decidida. Tras homologar sus títulos cursados en sus países de origen -en Colombia la carrera de Medicina dura de media siete años mientras que en la República Dominicana es de cinco-, todas ellas, ya residentes en España, apostaron por darle una oportunidad a la que hoy día es una de las más demandadas por los pacientes y el propio sistema.

"Es la especialidad que me da la oportunidad para crecer más como profesional y acentuar mis conocimientos. Es multidisciplinaria, enfoca muchos ámbitos y es la que te va a aportar una mayor cercanía con el paciente". Emiliana, colombiana de nacimiento, lleva ya nueve años pivotando su residencia entre Zamora y Salamanca. Poco importaba que en la lista de adjudicaciones sólo quedara Familia entre las plazas ofertadas en el Complejo Asistencial: era su apuesta inicial. 

Aseguran que, lejos de prejuicios iniciales, no se trata de una especialidad de "monotonía". 

Ahora, la Medicina de Familia en Zamora tiene un poco más de acento latino. Desde sus residencias habituales en Zamora y en Madrid en el caso de Milosis, el nombre, la imagen y la cultura que rodea a la ciudad le impulsaron a ocupar las primeras plazas de esta especialidad. Una apuesta en la que también obró en su favor el tamaño de un Complejo Asistencial que permite un mayor trato con e paciente y más oportunidades de formarse y promoción. 

La apuesta decidida por la Medicina de Familia en Zamora desde el otro lado del Atlántico