jueves. 28.03.2024

La venta de coches eléctricos en España está registrando un espectacular crecimiento, aunque va por comunidades y en pequeñas ciudades como Zamora este tipo de matriculaciones siguen siendo la "anécdota". Baste el dato de que en Castilla y León apenas se vendieron 361 vehículos de este tipo durante el primer trimestre de este año.

Aunque las previsiones auguran unos 5 millones de coches eléctricos circulando por España en 2030, la recarga de estos vehículos trae de cabeza al sector: las ventas crecen, del 1,3% en 2018 al 10% en 2021, pero los puntos de recarga escasean en comunidades como Castilla y León. En base a esas predicciones, nuestro país necesitaría unos 3 millones de puntos, públicos o privados, donde "enchufar" las baterías. Y es difícil llegar a esa cifra.

Pero Zamora se está poniendo las "pilas" y ya aparece en el mapa de las 6 rutas para viajar en coche eléctrico por toda España. El Ayuntamiento de Zamora ha instalado diez puntos de recarga de vehículos eléctricos en el parking disuasorio de la Aldehuela, una de las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. 

Desde hace años existe un punto de recarga gratuito en la plaza de Cristo Rey y el Consistorio tiene previsto instalar otros 38en distintas zonas de la ciudad; 10 de ellos en el nuevo aparcamiento disuasorio de la calle de Villalpando, otros 10 en el barrio de la Horta, y 6 "enchufes" en los polígonos de Los Llanos y La Hiniesta, así como en el aparcamiento de Los Pelambres.

En agosto de 2021 comenzaron a instalarse tomas en Lubián, Hermisende, Requejo, Manzanal de Arriba, Mombuey, Villardeciervos, Santa Croya de Tera, Riofrío de Aliste, Ferreruela de Tábara, Alcañices, Fonfría, Fresno de la Ribera, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Fermoselle, Roelos de Sayago y Castrillo de la Guareña. Recién estrenado 2021, Trabazos e Iberdrola se unían  para estrenar el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en la N-122.

Aún así España está lejos de sus socios europeos. Según publica Expansión, España logró una valoración de 4,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga de su barómetro de electromovilidad, la mitad que la media de la UE.

Y ese mismo diario, recoge que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima en 14.200 los puntos de recarga de acceso público en todo el territorio nacional, con 833 nuevos instalados desde enero, lo que hace difícil llegar al objetivo de los 45.000 puntos que serían necesarios este año para cumplir con los objetivos que pide la UE.

Estas son las seis rutas para cruzar España de lado a lado en coche eléctrico:

Fuente: Expansión

 

La vuelta a España en coche eléctrico pasa por Zamora