domingo 29/5/22

El guitarrista "zamorano" que pide ayuda para poder operarse de un dedo

Jesús Enrique Cuadrado, residente desde hace 6 años en Pedrazales de Sanabria, ha iniciado una campaña para recaudar los 25.000 euros que cuesta la intervención quirúrgica que le permitiría recobrar la movilidad completa de su dedo índice, tras sufrir un accidente con una motosierra

Se llama Jesús Enrique Cuadrado, aunque sus amigos le llaman "Chuchi". Hace seis años descubrió Sanabria y desde entonces vive de alquiler en el pequeño municipio de Pedrazales. Pero su historia nada que ver con su decisión de abandonar Valladolid para vivir en lo que se ha dado en llamar la España Vaciada. Este joven guitarrista ha saltado a las redes sociales por un vídeo en el que solicita ayuda para poder operarse de un dedo tras sufrir un accidente con una motosierra.

"Chuchi" lleva 24 años tocando la guitarra y forma parte de los grupos Vallarna, Blanca Altable y Chuchi Alcuadrado, Atlantic Folk Trio, 22 Cuerdas y Muyayos de Raíz. En enero de 2021 tuvo un accidente con una motosierra que le cortó un tendón del dedo índice de su mano derecha y, a causa de la pandemia, no recibió la rehabilitación que precisaba de forma inmediata.

La consecuencia es que el tendón se ha bloqueado y la rehabilitación ya no es el camino para que el dedo recupere toda la movilidad que "me permita ser quien era como músico" asegura. Y lo ha intentado. "Ahora cojo la púa de la guitarra con el dedo corazón, pero eso me limita un 50%. Es imposible tener la misma habilidad que antes", reconoce este zamorano de adopción. "No puedo hacer arpegios de la misma manera, lo que es muy frustrante para un músico profesional", subraya.

Tras muchas horas de rehabilitación y visitas a muchos especialistas, Jesús Enrique Cuadrado halló la solución en Madrid, de la mano de un cirujano que tiene entre sus pacientes a reconocidos deportistas y profesionales. "Con la operación puedo recuperar la movilidad total del dedo, pero el coste de la intervención escapa a mi alcance", relata este músico natural de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Y por ello, ha lanzado una campaña para recaudar fondos y poder reunir los 25.000 euros que cuesta la intervención.

"Solo me dedico a la música, y la pandemia nos ha dejado a todos los que nos dedicamos a la cultura en un estado de "coma" del que estamos intentando resurgir como podemos. Solo me queda pediros ayuda, si os apetece ayudar a un músico como yo", clama en un vídeo que sus amigos comparten. 

 Vídeo de la campaña

Imagen de archivo de Jesús Enrique actuando en su pueblo. Foto Facebook
Imagen de archivo de Jesús Enrique actuando en su pueblo. Foto Facebook

"Las personas que quieran ayudarme pueden hacer una donación o compartir esta campaña" para que llegue a la mayor gente posible, pide este músico, que lamenta que no haya "un Plan B" porque "me gustaría no tener que operarme". 

Jesús Enrique Cuadrado muestra el dedo que debe operarse
Jesús Enrique Cuadrado muestra el dedo que debe operarse

El guitarrista "zamorano" que pide ayuda para poder operarse de un dedo
Comentarios