miércoles. 24.04.2024

El sur de China se caracteriza por tener una topografía donde el terreno es propenso a presentar sumideros y cuevas profundas. En uno de ellos, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, un equipo de científicos, del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, encontró un bosque muy frondoso y tupido del que no se tenía registro hasta ahora.

 La enorme cueva alberga un bosque completo en su interior, con árboles de gran altura, y podría incluso contener especies vegetales y animales desconocidas para la ciencia. 

Al entrar por el acceso principal, los espeleólogos y espeleólogos se dieron cuenta de que hay tres aberturas que dan acceso al abismo. Todas ellas conducen a un espacio que tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles antiguos de 40 metros de altura, que estiran sus ramas hacia la luz solar que se filtra desde las alturas, a través de la superficie.

Esta cueva posee 306 metros de largo y 150 metros de ancho, con una profundidad de 192 metros. La palabra en mandarín para nombrar a estos enormes sumideros es "tiankeng", o "pozo celestial".

Los integrantes del equipo de expedición indicaron que la densa maleza, en el suelo del sumidero, alcanza la altura de los hombros de una persona. Además de un bosque completo, los científicos creen que la enorme cueva podría estar protegiendo a especies nunca antes identificadas.

Por otro lado, los sumideros y las cuevas no solo son un refugio para la vida, sino que además constituyen un conducto hacia los acuíferos o depósitos profundos de agua subterránea. Los llamados acuíferos kársticos son la fuente principal de agua para 700 millones de personas en todo el planeta, aunque desgraciadamente son fácilmente accesibles a la contaminación mediante fenómenos de drenado. 

Este es un fenómeno único, propio de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, donde se realizó el hallazgo. Esta zona es conocida por sus excepcionales formaciones rocosas kársticas. De hecho, en 2007, la UNESCO la catalogó como patrimonio mundial de la humanidad. Parece ser que, además de tener paisajes espectaculares, el sur de China también alberga una amplia diversidad de flora desconocida para la ciencia.

Link a la página web
 


 

Descubren un gigantesco bosque a 192 metros de profundidad en China