viernes. 29.03.2024
Familia Lozano
Familia Lozano

La tradición de generación en generación, así se define la historia de la familia Lozano. Zamorana y entregada a la música. Seis de sus miembros participan en la banda de música "Maestro Nacor Blanco". El más longevo, José Manuel Lozano Luis, toca los platillos y fue quién inculcó la pasión.

"La afición nos viene de mi padre. En su día tocaba en una peña y nos empezó a picar el gusanillo de la música, tanto a mi hermano como a mí", explica Mayte Lozano, clarinetista de la banda. Su hermano, Álvaro, es director y también toca el clarinete, como ella.

Un amor por la música, que no solamente permaneció en ellos, sino que se extendió y expandió. La familia Lozano está muy presente en esta banda; mientras Christian Fernández y Diego Lozano, hacen sonar el clarinete, Marcos, utiliza el trombón.

"Es un sentimiento que no se puede describir. El compartir con mi padre y hermano la pasión por la música en la banda. Y ahora, ese mismo sentimiento con mi hijo y mis sobrinos...". Un amor incondicional que a todos los llegó desde pequeños. Que crecieron entre el sonido de instrumentos de viento y de percusión.

Todos ellos, ponen música en numerosos conciertos donde, el repertorio de la Banda de Música “Maestro Nacor Blanco” comprende obras pertenecientes a distintos estilos y periodos musicales. Pero, sin duda, destaca por las marchas procesionales de Semana Santa.

La Semana Santa para los zamoranos, no se puede describir. Es un amor tan grande que llena de color las calles de la capital durante los días que dura la Pasión. Para esta familia, que pone la música a numerosas procesiones "son momentos de emoción, momentos duros y momentos de muchos sentimientos. Para poder describirlo, sería necesario vivirlo desde dentro, porque es difícil explicar todos los momentos que se viven en la Semana Santa. Es la más especial para mí, pero creo que para cualquier músico".

Aunque para la familia Lozano, es "mucho más fácil tocar en familia", los compañeros de la banda, también forman parte de ella. La que no es de sangre. La que se crea con un vínculo, con un amor y con una pasión, "los compañeros de la banda son como una familia, entonces se hace mucho más ameno los ensayos y también las procesiones".

Una unión de lazos familiares y de compañeros. La devoción por los instrumentos. El sonido de la música. La Banda de Música Maestro Nacor Blanco. El relevo generacional de los Lozano. Una historia de amor que se hace visible en cada soplo, en cada golpe instrumental. Detrás de esta historia cargada de cariño absoluto por la composición y la melodía.

Cantera asegurada, la familia Lozano casi al completo en la Banda Nacor Blanco