miércoles. 24.04.2024

Preocupación ante el avance de la EHE sobre las primeras explotaciones de vacuno intensivo en Zamora

Las OPAs reconocen que hay explotaciones en extensivo en las que la morbilidad supone entre el 60 y el 80% y una mortalidad que supera el 6%. Zamora, Salamanca y Ávila son los territorios más afectados por el impacto de la enfermedad provocada por los Culicoides a nivel regional 

La cabaña afectada es un 12,3% superior a los datos de la pasada semana con más de 7.607 animales con sintomatología mientras el número de explotaciones afectadas supera las 400

Fotorgafía de archhivo ganadería en intensivo
Fotorgafía de archhivo ganadería en intensivo

Pese a la bajada de las temperaturas y la llegada de las primeras lluvias, el impacto de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) continúa dejando nuevas cabañas ganaderas afectadas en la provincia. Sólo en la última semana se han confirmado 14 explotaciones con cabezas de ganado que presentan una sintomatología compatible, lo que supone superar la barrera de las 400 (en concreto 409), siendo un 3,4% más con respecto a hace tan sólo cuatro días. 

Los datos actualizados por el Servicio Territorial en base a las comunicaciones de los ganaderos a los veterinarios de la Junta ponen de manifiesto que pese a la llegada del tiempo otoñal, la afectación podría extenderse aún durante lo que queda de mes y hasta bien entrado noviembre. Un dato preocupante al que se suma la notificación por parte de las primeras explotaciones de ganado bovino en intensivo de leche. 

Las Organizaciones Profesionales Agrarias han puesto de manifiesto esta situación que afecta a más de una treintena de vacas dedicadas a la producción de leche y entre las que se han detectado los primeros abortos, casos de infertilidad, descenso de la producción de leche, etc: "Hay preocupación en el sector vacuno de leche", tal y como han confirmado los representantes de las OPAS tras la celebración del Consejo Agrario Provincial. 

"Pediremos ayudas, tiene que haberlas y sobre todo para estas explotaciones con una repercusión tan alta". De esta manera se refieren a las cabañas más afectadas donde los datos de mortalidad casi cuadruplican al oficial en la provincia hasta situarse por encima del 6%, mientras la morbilidad en algunos casis es 63 puntos superior hasta rondar entre el 60 y el 80% del total. 

Según el Servicio Territorial, a día de hoy son 409 las explotaciones de vacuno con casos diagnosticados por EHE que dejan un total de 7607 animales con sintomatología positiva y 732 bajas entre vacas nodrizas, abortos y terneros. El número de muertes se ha disparado un 2,3% desde la última actualización de datos. 

En cuanto a las explotaciones cinegéticas, la confirmación de un caso en investigación eleva 15 los ciervos muertos por la EHE en Bermillo de Sayago, Faramontanos de Tábara y Vegalatrave. En este sentido, la delegada territorial, Leticia García, ha recordado la cautela de los datos sobre los ciervos a tenor de las dificultades para tomar muestras. 

Preocupación ante el avance de la EHE sobre las primeras explotaciones de vacuno...