jueves. 18.04.2024
Presa de Villalcampo
Presa de Villalcampo

Tras conocer que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado los trámites para recuperar el Salto de Villalcampo, cuya concesión caduca en octubre de 2024, Izquierda Unida ha decidido presentar una moción que defenderá en el próximo pleno de la Diputación de Zamora, que se celebrará mañana, viernes, 6 de mayo.

El grupo de IU recuerda que este proceso de reversión a la Administración y de posible nueva adjudicación de la explotación, debería garantizar que los municipios "no van a volver a ser olvidados como sucedió a principios del siglo pasado cuando fueron construidos los embalses e instalaciones hidroeléctricas en Zamora". En este sentido, desde el grupo consideran que  la Diputación "debe defender a aquellos municipios afectados por embalses para intentar compensar la deuda histórica de los pueblos cuyo término municipal fue ocupado para la instalación hidroeléctrica".

Es el caso de los embalses de Villalcampo I y Villalcampo II en los que se inicia la reversión a la Administración Estatal, y como sucederá con los embalses de la provincia cuando caduque la concesión de la explotación actual.

A todo ello hay que sumar, tal y como recuerda IU, el "duro proceso de despoblación" que está sufriendo la provincia y que ha llevado a la Comisión Europea -a instancias del Gobierno de España y de los agentes económicos y sociales- a ser beneficiaria de la fiscalidad diferenciada, "por lo que debería tenerse en cuenta también esta circunstancia favorable a la instalación de empresas en este proceso de reversión y nueva adjudicación de embalses".

Desde IU apuestan por tanto por incluir como objeto de estudio esta reversión y las compensaciones a los municipios en la Mesa Provincial de Despoblación impulsada por la propia Diputación.

Por todo ello se presenta al Pleno la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA: 

  • Primero: Incluir el estudio de las posibles compensaciones a los municipios afectados por embalses tras su reversión como objeto de la Mesa de la Despoblación
  • Segundo: Instar al Gobierno a que en el desarrollo normativo contemple la singularidad de los municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses con el fin de compensar estas “zonas cedentes”, modificando en su caso las disposiciones legales pertinentes para garantizar la reversión de beneficios mediante compensaciones a los Ayuntamientos.
  • Tercero: Instar al Gobierno que en el nuevo modelo de gestión de las infraestructuras hidroeléctricas, y mediante la modificación legal pertinente en la Ley de Haciendas Locales, se garantice la mejora de la tributación municipal para este tipo de actividades económicas.
  • Cuarto: Solicitar el establecimiento de un marco jurídico estable y seguro que permita el mantenimiento de la explotación de las centrales de producción de energía respetando los derechos de los municipios sobre sus bienes afectados por las instalaciones hidroeléctricas
  • Quinto: Exigir que a los territorios afectados por embalses de zonas rurales que estén en regresión social y económica, a modo de compensación por contribución a la sociedad mediante la producción de energía, se les garantice el acceso a los servicios, recursos y oportunidades comparables al medio urbano.

IU solicitará a la Diputación unidad para exigir compensaciones por la caducidad de las...