Coreses delega en la Diputación de Zamora la gestión y cobro de sus principales impuestos

La delegación también incluye competencias específicas como la concesión de exenciones y bonificaciones, la resolución de recursos y la devolución de ingresos indebidos
Ayuntamiento de Coreses
photo_camera Ayuntamiento de Coreses

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado la aceptación de la delegación de competencias en materia tributaria solicitada por el Ayuntamiento de Coreses. El acuerdo, adoptado por unanimidad en el pleno del pasado 13 de junio, refuerza la colaboración entre ambas instituciones y permitirá una gestión más eficiente de los ingresos municipales.

A partir de ahora, la Diputación asumirá la gestión y recaudación, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, de los siguientes impuestos municipales:

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías)

La medida, según explica el acuerdo, busca mejorar la eficacia en la administración de estos tributos, dada la complejidad técnica que implica su tramitación. Además, la Diputación podrá establecer convenios de colaboración con organismos como la Dirección General del Catastro o la Dirección General de Tráfico para agilizar procesos como la actualización de padrones o el tratamiento de información registral y catastral.

La delegación también incluye competencias específicas como la concesión de exenciones y bonificaciones, la resolución de recursos y la devolución de ingresos indebidos. Asimismo, se permitirá a la Diputación emitir documentos de cobro, practicar liquidaciones y ejecutar los procedimientos de apremio.

El convenio establece que la Diputación podrá retener una parte de la recaudación como compensación económica por los servicios prestados, de acuerdo con la ordenanza vigente. 

Comentarios