Los embalses de los Arribes del Duero presentan actualmente niveles naranja, con posibilidad de incremento a medida que confluyan las ondas de avenida procedentes de los afluentes de la cuenca, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Las autoridades mantienen vigilancia activa en toda la cuenca ante el incremento de caudales provocado por lluvias intensas y el deshielo, tras el paso de sucesivos frentes atlánticos.
Los avisos se concentran en tramos medios y bajos de los principales afluentes y del río Duero, con algunas excepciones como el río Eresma en Segovia, donde los niveles son variables según las ondas que atraviesan la red de drenaje.
Tras una jornada más tranquila el domingo, durante la madrugada de hoy lunes un frente poco activo cruzó la cuenca, y se espera otro similar por la tarde, con precipitaciones en zonas montañosas de la mitad norte. Para mañana martes, se prevén lluvias más intensas en la fachada oeste y en la mitad sur de la cuenca.
Desembalses destacados
-
El embalse de Villameca (río Tuerto, León) presenta nivel amarillo, con un caudal de 12 m³/s, superando el umbral de 10 m³/s.
-
En Cuerda del Pozo (río Duero, Soria), los desembalses alcanzan 45 m³/s sobre el nivel amarillo, sin causar daños.
-
El embalse de San José mantiene caudales de entrada y salida casi equivalentes; los niveles podrían pasar a naranja o rojo en las próximas horas, aunque la seguridad de la presa está garantizada.
-
En Pontón Alto (Segovia), se realizan desembalses constantes de 12 m³/s, por debajo del nivel amarillo (17 m³/s). Sin embargo, la ciudad de Segovia alcanza niveles rojos por aportaciones de afluentes no regulados.
-
Los embalses de los Arribes del Duero continúan en nivel naranja, con posible incremento conforme lleguen nuevas ondas de avenida.
Actualmente, los embalses gestionados por la CHD almacenan 2.235,1 hectómetros cúbicos, lo que supone el 78,3% de su capacidad, 180 hm³ más que la semana pasada. Este valor está 13 puntos por encima de la media de la última década (65,7%) y apenas un punto por debajo de hace un año (79,6%).
Reservas por sistemas de la cuenca:
-
León: Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño (Sistemas Esla y Órbigo) 75,8%
-
Palencia: Camporredondo y Compuerto (Sistema Carrión) 78,6%
-
Palencia: Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo (Sistema Pisuerga) 76,1%
-
Burgos: Arlanzón y Úzquiza (Sistema Arlanza) 75,6%
-
Soria: Cuerda del Pozo (Sistema Alto Duero) 87,8%
-
Segovia: Linares del Arroyo y El Pontón Alto (Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja) 88%
-
Ávila: Castro de las Cogotas (Sistema Cega-Eresma-Adaja) 80,7%
-
Salamanca: Santa Teresa (Sistema Tormes) 81,1%, Irueña y Águeda (Sistema Águeda) 74,3%
Toda la información hidrológica en tiempo real está disponible en la web del SAIHDuero: https://www.saihduero.es/risr/datos-tiempo-real.