lunes. 28.11.2022

Zamora acoge talleres de creación literaria y artística para jóvenes "Totalmente en Blanco"

Los autores seleccionados recibirán una compensación económica de 120 euros y se editará una obra con los textos y las ilustraciones

Presentación de los talleres en el Ayuntamiento de Zamora
Presentación de los talleres en el Ayuntamiento de Zamora

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Asociación JEN, pone en marcha el proyecto de creación literaria y artística "Totalmente en Blanco" dirigido a los jóvenes de la ciudad, y especialmente a los inscritos en la Bolsa de Artistas, con la intención de darles una oportunidad de mostrar sus creaciones literarias y artísticas, y colaborar entre sí aportando cada uno la parte de su obra.

El programa, que se desarrollará a través de diversos talleres y concluirá con la publicación de las creaciones seleccionadas, ha sido presentado hoy en el ayuntamiento por el concejal de Juventud, Sergio López, y la promotora cultural y representante de la Asociación JEN, Rosa Encinas.

Para el concejal de Juventud, la idea del proyecto es recopilar una serie de textos literarios que pueden versar desde poesía, narrativa, microrrelatos, etc., que posteriormente serán ilustrados o representados en cualquier otra disciplina artística, como puede ser la propia ilustración gráfica, la fotografía o incluso la escultura, y que se desarrollará en distintas fases.

La primera fase será la realización de talleres literarios, después se plasmarán las ilustraciones de las creaciones literarias que surjan de esos talleres, posteriormente se llevará a cabo una muestra de todos os trabajos en la Alhóndiga, y concluirá con la edición de una publicación que recoja los textos seleccionados, acompañados de las ilustraciones que se hayan realizado.

El objetivo de este proyecto es, según Sergio López, "mostrar todo el talento artístico que tenemos en nuestra ciudad, pero también, a lo largo de todo el proceso y de su desarrollo lo que buscamos es dar a conocer a los jóvenes como funciona el mundo de la edición y acercarles al marco profesional artístico y creativo". Otro aspecto destacable de este programa es la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas de tal forma que cada uno de los creadores aprenderá y aportará al resto la creación para aun proyecto artístico común.

Según manifestó Rosa Encinas, en principio se desarrollarán dos talleres creativos, el primero en este mes de noviembre y el segundo en diciembre, con 18 plazas cada uno, y si la demanda es superior se podrá efectuar un tercer taller en enero. En febrero se plasmarán las sinergias entre textos e ilustraciones, para efectuar una exposición en la Alhóndiga con todas las creaciones, entre los meses de marzo y abril; y en el mes de mayo se editará la publicación. Los autores seleccionados percibirán una compensación de 120 euros por sus creaciones.

El primero de los talleres se desarrollará los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre, de 18,00 a 19,30 horas en la Alhóndiga; y el segundo los días 13, 15, 20 y 22 de diciembre. Podrán participar jóvenes de entre 14 y 25 años y las inscripciones, que son gratuitas, deberán efectuarlas telefónicamente en el 620 905 499, antes del inicio de cada taller.

Zamora acoge talleres de creación literaria y artística para jóvenes "Totalmente en...
Comentarios