viernes. 19.04.2024
Museo de Zamora
Museo de Zamora

Un año más, y es el decimosegundo, el Museo de Zamora organiza, con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún y el FICAB, su ciclo de cine arqueológico, que reúne los documentales premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa que tuvo lugar el mes de noviembre pasado. 

El ciclo, en sesiones que tendrán lugar los miércoles a las 19:30h, comenzará el 8 de marzo con la proyección del documental galardonado con el Gran Premio del Festival. La producción francesa “Los etruscos, una civilización misteriosa del Mediterráneo” presenta el descubrimiento de una tumba etrusca en la isla de Córcega para ampliar el conocimiento de la civilización que, antes de su desaparición por la expansión y conquistas de Roma, ya se extendió por el Mediterráneo más allá de la península itálica.

“La Via Appia en Minturnae. El videodiario de una excavación" documenta el desarrollo de una campaña arqueológica y los resultados de la investigación sobre los restos de una ciudad de época romana, Minturno, en el recorrido de la vía Apia. Esta producción italiana, que se exhibirá el 15 de marzo, obtuvo el Premio ARKEOLAN a la divulgación científica.

El 22 de marzo, “El sueño de la vida eterna”, Premio Especial del Público, profundiza, de la mano de la investigación española del “Proyecto Djehuty”, en el concepto de la muerte de los antiguos egipcios y descubre la huella de significativos ritos y creencias en la arqueología funeraria de Tebas, actual Luxor.

Por último, “El cosmos de Anticitera” muestra la reciente investigación realizada por el University College de Londres en torno al “mecanismo de Anticitera”, el complejo modelo astronómico que reproducía el movimiento de los cuerpos celestes según el pensamiento de la antigua Grecia. Este documental mereció el Premio a la Sección Educativa y se exhibirá el 29 de marzo.

Los documentales se proyectarán en versión original, con subtítulos en español en caso de que el idioma sea extranjero, siendo libre la asistencia hasta completar el aforo del salón de actos del Palacio del Cordón en la plaza de Santa Lucía.

PROGRAMA

Miércoles, 8 de marzo/19:30 h. Gran Premio del Festival: “Los etruscos, una civilización misteriosa del Mediterráneo”, dirigida por Alexis de Favitski. Francia. 2022. Duración 90’

Miércoles, 15 de marzo/19:30 h. Premio Arkeolan a la divulgación científica: “La Via Appia en Minturnae. El videodiario de una excavación", dirigida por Gianmatteo Matullo. Italia. 2021. Duración 33’.

Miércoles, 22 de marzo/19:30 h. Premio Especial del Público: “El sueño de la vida eterna”, dirigida por Javier Trueba. España. 2020. Duración 53’

Miércoles, 29 de marzo/19:30 h. Premio a la Sección Educativa: “El cosmos de Anticitera”, dirigida por Martin Freeth. Reino Unido. 2021. Duración 30’

Llega el ciclo de cine arqueológico al Museo de Zamora