viernes. 29.03.2024
Actuación del grupo Korrontzi. Foto Guille Urkijo-min
Actuación del grupo Korrontzi. Foto Guille Urkijo-min

La banda de música folk Korrontzi, uno de los grupos referentes de la música popular vasca, presentará en el Festival ‘Son de Raíz’ de Zamora, el viernes 3 de marzo, las canciones de su trabajo ‘Koplariak’, con letras del gran Xabier Amuriza, reconocido bertsolari, escritor e investigador vasco, y hará un repaso de algunos temas de su repertorio, en un espectáculo que combina la música y la danza tradicional de Euskadi

En 19 años de exitosa trayectoria musical, Korrontzi se ha convertido en el escaparate de las tradiciones vascas por todo el mundo, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca, en los festivales más importantes de ‘World Music’. Una labor que fue reconocida con el Premio a la Trayectoria Musical’ que concede el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco.

El concierto se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, a las 20:30 horas. Las entradas se pueden adquirir a través  en la web:
https://teatroramoscarrion.janto.es/espectaculo/korrontzi-ciclo-son-de-raa%C2%8Dz-23/KORRONTZI y en la taquilla del Teatro (Calle de Ramos Carrión, 25), una hora antes del inicio de la actuación.

Sin lugar a dudas, Korrontzi es un grupo de música folk que no deja indiferente a nadie en sus directos en los que consigue transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad y, al mismo tiempo, la promoción de las nuevas tendencias del folk en Euskadi.

La formación está integrada por Agus Barandiaran (trikitixas y voz principal), Ander Hurtado de Saratxo (percusiones y batería), Kike Mora (contrabajo, bajo eléctrico y coros), Alberto Rodríguez (guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros), X. Berasaluze ‘Leturia’ (panderos y coros) y César Ibarretxe, como técnico responsable del sonido en directo.

Koplariak’, del sello Elkar, está compuesto por nuevas composiciones con los sonidos que caracterizan al grupo, junto a letras creadas para este trabajo por el bertsolari, Xabier Amuriza, poeta improvisador en lengua vasca, escritor, investigador y músico, considerado el gran renovador del versolarismo, quien no ha dudado en colaborar con una de las formaciones más emblemáticas de la música popular vasca.

Agus Barandiaran es un destacado músico e instrumentista de trikitixa (acordeón diatónico vasco), con el objetivo de dar a conocer la música popular vasca por el mundo entero, así como, los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra. Todo ello, con un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales, como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que recibió de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909 - 1996).

Sobre la banda vasca

Desde su creación. Korrontzi ha llevado su cultura, el idioma, la danza y la música, por todo el mundo, tocando en escenarios de los grandes festivales y visitando numerosos países, como Bélgica, Estados Unidos, Rumanía, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria y República Checa.

Ha sido galardonado con premios y menciones, como en la ‘World Music Charts’ (2014, 2015 y 2016), en el ‘Top100 Roots Music Report’ (2015), seleccionados  en el ‘Womex Official Selection’ (2014) y premiados como la ‘Mejor banda de la península’, en Navelgas (2007) y la ‘Mejor banda europea’ en Eurofolk’ (2009)

Agus Barandiaran ha colaborado con su trikitixa en diferentes trabajos discográficos de artistas de todo el mundo y participó en la producción de la película ‘Basque Selfie’, que fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2018, un trabajo que narra las vivencias y trayectoria del líder del grupo

 

El grupo Korrontzi estará presente en el festival ‘Son de Raíz’ de Zamora