viernes. 19.04.2024
fotografía
fotografía

 

 

A raíz de la pandemia, numerosas industrias se han visto perjudicadas por la obstaculización de sus actividades. El sector cinematográfico, pese a ser uno de los más rentables, también ha padecido los estragos de las medidas restrictivas. Por ejemplo, Hollywood redujo sus presupuestos para poder seguir estrenando películas con cierta regularidad. Es por ello que filmes prometedores como “El juicio de los 7 de Chicago” (2020) de Aaron Sorkin y “Confinados” (2021) dirigida por Doug Liman han debido remar contra dichas limitaciones.

 

En el ámbito local, el sector audiovisual también se ha visto seriamente afectado por el cierre de los variados centros culturales. Es el caso de la Filmoteca de Castilla y León, que constituye el archivo público en materia de cinematografía, fotografía y audiovisuales en general, además de dedicarse a la investigación artístico-cultural.

 

Por ello, su reapertura no es un suceso menor. Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, José Ramón González, director general de Políticas Culturales y David Mingo, el diputado de Cultura, han inaugurado la muestra “Trampantojos. El juego continúa (3)”, celebrándose así los 30 años de existencia de este recinto. Asimismo, se presentó la nueva organización de la exposición permanente “Artilugios para fascinar”.

 

La tercera edición de “Trampantojos. El juego continúa” ofrece un recorrido por los retratos fotográficos que Venancio Gombau realizó a los actores y actrices que pasaron por el Liceo a comienzos del siglo XX. El director general de Políticas Culturales ha definido este recorrido como “casi un divertimento en torno a las fotografías que permite formar parte de ellas, simular estar dentro y fuera de sus escenarios, de sus bellos decorados y de su época”.

 

Todos estos actores y actrices fueron retratados con los vestuarios de los personajes que interpretaban. Gombau, muy amigo de ellos y promotor de los eventos culturales de la época, les convenció para que posaran en su estudio. La entrañable muestra cuenta con un total de 19 fotografías que pertenecen al Ayuntamiento de Salamanca, la cual está a cargo de la Filmoteca.

 

Gran parte de estos retratos fueron realizados a inicios del siglo pasado, entre 1908 y 1923. Los visitantes podrán reconocer, entre otros, a María Severini, Ricardo Simó Raso y Consuelo Bello La Fornarina.

 

Junto a “Trampantojos. El juego continúa (3)” se encuentra instalada la exposición permanente “Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino”, la cual se compone por dispositivos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo. Además de las piezas habituales, la Filmoteca de Castilla y León ha incluido nuevos aparatos del cine y de la fotografía que varias personas han donado a la colección.

 

Debido a los protocolos sanitarios, la Filmoteca solamente está permitiendo el ingreso de 20 personas por visita, la cual puede ser guiada o no.

 

 

 

 

 

 

Filmoteca de Castilla y León reabre sus puertas al público por su 30 aniversario