jueves. 28.03.2024
festival indumentaria
festival indumentaria

 

 

Según manifestó el organizador del Festival de Indumentaria Tradicional de Zamora y presidente de la Agrupación La Morana, Francisco Iglesias Escudero, el desarrollo del certamen ha sido exitoso, pero que tiene vocación de continuidad, con el objetivo de consolidarse como una cita obligada de referencia en toda España. “El balance salta a la vista. Ha sido un exitazo rotundo la convocatoria de este Festival y se pide una continuidad”, dijo.

 

El festival contó con la participación de casi 800 personas, entre grupos de asociaciones y coleccionistas de la indumentaria tradicional de la ciudad de Zamora. Asimismo, la exposición con la que se inauguró el encuentro, que abrió del 7 al 17 de junio, recibió casi cinco mil visitas.

 

Con relación a las actividades, presentaciones y pasarelas, Iglesias afirmó que las entradas se agotaron en un total de cuatro citas y en el resto de actividades no quedaban sitios libres por la aglomeración. Por otro lado, el organizador destacó la elevada presencia de personas que llegaron fuera de Zamora para asistir a las sesiones.

 

Una de las actividades más concurridas fue el Foro de Artesanos para la Indumentaria Tradicional en la Sala de Exposiciones del Teatro Ramos Carrión. El domingo 20 de junio los artesanos de Castilla y León participaron en diversos talleres, además vendieron sus neceseres y trajes tradicionales de la región salmantina.

 

Martina Scamarcio de Ropa y accesorios Reviewbox destaca la importancia cultural del vestir popular en Castilla y León. ‘‘La vestimenta tradicional de la comunidad varía en ciertos detalles según la provincia, sin embargo, todos los estilos se remontan al vestir tradicional de los pobladores de los siglos XVIII y XIX. El traje más relevante es el aldeano’’, detalla.

 

Precisamente, los espectadores disfrutaron de un total de cuarenta conjuntos de joyería e indumentaria popular en la muestra “Vistiendo el Camino”, celebrada en el Teatro Ramos Carrión. Esta muestra fue posible gracias a la participación de diferentes colectivos y particulares que coleccionan estas piezas datadas entre los siglos XVIII y XIX.

 

La impresionante selección de prendas, alhajas y aderezos ilustraron el vestir tradicional de los hombres y mujeres de las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Lugo y A Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela y las rutas milenarias jacobeas.

 

A todo lo mencionado se suma el encuentro por redes sociales, donde queda la memoria de todo lo vivido en el Festival, tanto en el Facebook de La Morana como en la dirección de Youtube del Festival Multimedia Indumentaria Zamora. “Todo queda documentado y a disposición de todas las personas amantes de la indumentaria tradicional”.

 

Asimismo, Iglesias añadió que en un principio las instituciones dieron su apoyo y gracias a este patrocinio se pudo realizar la edición de este año. Sin embargo, precisó que el objetivo para el 2022 será dar cabida a más personas interesadas en participar, ya que este año los espacios y aforos fueron limitados.

 

 

Zamora se prepara, en 2022 habrá un Festival de Indumentaria tradicional Internacional