sábado. 20.04.2024

¿Cómo y cuando se celebrará Sant Jordi este año?

Al igual que cada año, Sant Jordi se celebra el día 23 de abril, que este año cae en viernes. Sin embargo, la fiesta relacionada con el libro durará más de una jornada. Esta edición será la primera que tenga lugar en mitad de la pandemia, ya que en 2020 la descafeinada edición del Día del libro tuvo lugar en julio. Esto se debe a que por estas fechas especiales estábamos en los momentos más duros de la pandemia, con un confinamiento estricto. Pese a las dificultades que siguen existiendo, las administraciones y el sector editorial del libro han diseñado para poder celebrar un Sant Jordi con restricciones.
san jordi
san jordi

Si estás buscando regalos para Sant Jordi, y lo tuyo es el clasicismo y regalar rosas, puedes visitar esta página que te enlazo para que veas si te interesa algo.

¿Cuándo se celebra Sant Jordi?

El día de Sant Jordi es el viernes 23 de abril, sin embargo, las librerías y las floristerías tendrán capacidad y libertad para sacar sus puestos a la calle desde dos días antes. Es decir, desde el día 21 al 23 de abril. En el caso concreto de la ciudad de Barcelona se habilitarán una docena de espacios concretos para repartir las diversas paradas de libros y rosas. En otros municipios catalanes se seguirá una estrategia similar.

¿Habrá limitación de aforo para librerías y floristerías?

Sí. Dentro de este tipo de establecimientos el aforo permitido será de un 50% en relación a su máxima capacidad. Además, esta medida deberá ser cumplida junto a las ya conocidas habitualmente, tales como la aplicación y uso de gel hidroalcóholico como medida de higiene, y la distancia de seguridad, siendo necesario dejar una necesaria distancia entre personas para evitar, en todo lo posible, la propagación del coronavirus (COVID-19)

¿Se podrán realizar firmas de escritores?

También se podrán realizar y organizar firmas con los autores de los libros presentes. Sin embargo, no se contempla la presencia de autores extranjeros o que se tengan que desplazar desde otras partes de España, apostando por la cercanía de los autores locales. Esta apuesta no es excluyente con realizar estas actividades con las máximas medidas de seguridad e higiene posibles, procurando que las firmas de escritores tengan lugar en espacios al aire libre y con un protocolo claro y marcado.

¿Puede haber descuentos?

Sí, podrán hacerse. El descuento propio de Sant Jordi del 10% se podrá aplicar solo el mismo día 23 de abril de 2021. Los dos días de feria del libro que le preceden el descuento no podrá superar el 5% del valor del producto en venta.

 ¿Cuál será el horario?

No está definido todavía. El plan de protección civil de la Generalitat de Catalunya debe dar su aprobado. El gremio del libro quiere que esta jornada tan especial, y tan esperada, pueda celebrarse hasta las 21 horas, ya que hay que tener en cuenta que el toque de queda empieza a partir de las 22 horas.


 

¿Cómo y cuando se celebrará Sant Jordi este año?