jueves. 28.03.2024
Cartela anunciador del concierto de Proyecto MEI
Cartela anunciador del concierto de Proyecto MEI

Su intención inicial es recuperar el repertorio tradicional a menudo olvidado y ensombrecido por otras manifestaciones artísticas. Volcar las melodías y los ritmos de esta tierra a un lenguaje contemporáneo para revitalizarlos.

El jazz fue desde sus orígenes un género que supo mezclar y absorber influencias populares de diferentes latitudes (el jazz latino y el flamenco jazz son quizá los ejemplos más palpables y más cercanos al mundo hispánico).

“Partiendo de esta premisa y de nuestra experiencia consideramos que la música de raíz castellanoleonesa y la improvisación jazzística (universos que pueden parecer a priori muy alejados), son sin embargo perfectamente compatibles. Esperamos que el trabajo de este cuarteto sea la mejor prueba.”

Proceso de creación

Parten directamente del repertorio castellano leonés. Las influencias más notorias son algunas piezas de la música tradicional de Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila, recogidas por grandes folcloristas: Agapito Marazuela, Joaquín Díaz y Miguel Manzano. También el trabajo de recopilación llevado a cabo por el Consorcio de Fomento Musical de Zamora y la Asociación Etnográfica Bajo Duero. Tradición, emoción e improvisación se dan cita en el escenario de la mano de Proyecto MEI.

“La música de tradición oral es muy potente en un sentido rítmico y melódico, pero carece prácticamente de armonía. Por eso para nosotros, músicos de jazz, es un reto rearmonizar esas melodías con una estética contemporánea y buscar en esos elementos tradicionales, la base para construir una improvisación que siga ligada a la esencia de la música en su origen”.

Tradición, emoción e improvisación se dan cita en el escenario de la mano de Proyecto MEI.


 

La Biblioteca Pública acoge el jueves un concierto de Proyecto MEI